Nacional

Albarracín: Zapata me buscó porque por medio había el tema de un hijo

El exDefensor del Pueblo afirma que, por ética profesional, no puede comentar públicamente exactamente cuál fue el tema que conversó con Gabriela Zapata.

Waldo Albarracín

Waldo Albarracín Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

13:47 / 17 de mayo de 2016

El ex Defensor del Pueblo y actual rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, confirmó este martes que la expareja del presidente Evo Morales y exgerente comercial de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, tomó contactó con él para que asuma su defensa en el caso de una disputa familiar que involucraba al Jefe de Estado y a un menor.

"Me buscaron porque por medio había el tema de un hijo, pero no me dieron la posiblidad ni siquiera de contribuir a una solución porque ya nunca más me llamó la señorita ni su tía  (...) a raíz del tema (del) hijo fue que evidentemente me buscaron y así se dio, pero no tuve la oportunidad de ir al lugar, de presentar un memorial o iniciar alguna acción legal. Supuse que ya habían entrado en algún acuerdo y que por eso ya no requerían de mi participación", recordó Albarracín durante una entrevista en el programa Cabildeo de la periodista Amalia Pando.

La principal autoridad de la UMSA dijo no recordar con exactitud la fecha en que Zapata tomó contacto con él, pero si que fue cuando ya no ejercía la función de Defensor del Pueblo. Relató que se reunió con Zapata y una tía de ella en un aula de la carrera de Comunicación Social, en el edificio del exInstituto de Reforma Agraria (INRA) en La Paz.

"Vinieron allá. Conversamos. Eran una señora mayor cálculo de unos 50 años aproximadamente y una jovencita de unos 20 años; me pidieron hablar en privado, fuimos a un aula donde estabamos los tres y me decían que querían contar con mis servicios profesionales. No trajeron ningún memorial. Me comentaron que tenían un tema pendiente con Evo Morales y que más bien tenía que ver con un menor, no fue un tema de violencia doméstica", relató.

Albarracín indicó que planteó llegar a una solución pacífica, luego que llamó al abogado de Morales para conversar sobre el tema. "Se inició una etapa de salidas conciliatorias", recordó.

Luego prosiguió: "El día que teníamos que reunirnos no se materializó (la reunión) porque al parecer se suscitó un cambio de planes en vista de que una de las partes no queria conversar con los abogados sino solamente con los directos interesados, es decir, las personas que habían tenido un vínculo sentimental. Entonces la muchacha me dijo que no iba a ir a la reunión si mi persona, le persuadí de que lo hiciera, pero no firmará ningún documento".

Según Albarracín, Zapata acudió a una cita pactada para la medianoche acompañada de su tía. Pidió que lo mantuvieran informado. "Después de que nos despedimos nunca más las volvía a ver, no me llamaron, no me dijeron nada; no sé a qué arreglo llegaron hasta que acontecieron esos hechos de público conocimiento (...) yo todavía tenía dudas si se trataba de la misma persona".

El ex Defensor aseguró que confirmó que Zapata y la joven de 20 años que lo visitó eran la misma persona, por un mensaje que envío la hermana menor de Zapata a su hijo solicitándole el envío del número de teléfono de Albarracín.

"Eso sucedió antes de la detengan (a Zapata el 26 de febrero pasado) yo autoricé que le diera mis teléfonos, pero tampoco me llamaron", remarcó.

Insistió que, por un tema de ética profesional, está impedido de ingresar en det.lles sobre la conversación que mantuvo con Zapata en aulas de la carrera de Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés. (17/05/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia