Nacional

Alcalde de Iquique reclama que Piñera libere a los tres soldados

Jorge Soria recuerda al Mandatario chileno que el lugar en el que fueron detenidos los conscriptos es una zona donde ‘es muy fácil confundirse y transitar de un lado a otro’.

Chile. El alcalde de Iquique, Jorge Soria (que preside la mesa) se reunió con diputados bolivianos. Foto: AFKA

Chile. El alcalde de Iquique, Jorge Soria (que preside la mesa) se reunió con diputados bolivianos. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Iván Paredes / La Paz

03:54 / 23 de febrero de 2013

En Chile surgen críticas contra Sebastián Piñera por la detención de los soldados bolivianos. El alcalde de Iquique, Jorge Soria, pidió al Mandatario adoptar medidas para devolver a los conscriptos, mientras que un exministro de ese país dijo que retener a los militares “fue un error”.   

En una carta dirigida a Piñera, el burgomaestre de Iquique pide al Jefe de Estado chileno realizar gestiones para liberar a los tres soldados detenidos. Esta solicitud la hace porque este “conflicto diplomático” llegó hasta la Organización de Naciones Unidas y dificulta la relación que existe entre el norte del vecino país con Bolivia.   

“En consideración del interés nacional, apelamos a usted (Sebastián Piñera) —en quien reside la gestión de las relaciones internacionales— para que se arbitren las medidas necesarias a fin de que los soldados bolivianos vuelvan a la brevedad a su país”, solicita Soria en su misiva.El Alcalde de Iquique, además, hace notar a Piñera que en el lugar donde fueron detenidos los conscriptos es una zona donde “es muy fácil confundirse y transitar de un lado a otro de la línea de frontera”.

“Por lo tanto, a la comunidad andina le cuesta entender que un error como el cometido por los soldados se transforme en un conflicto que ya alcanza niveles internacionales”, explica el burgomaestre chileno.

El 25 de enero, los soldados Claudio Choque (20), Augusto Cárdenas (19) y José Fernández (18) fueron capturados por carabineros chilenos en la población de Colchane, cuando custodiaban un vehículo indocumentado que pretendía ser introducido por contrabandistas a Bolivia.

El vicepresidente Álvaro García explicó que los soldados traspasaron la línea fronteriza “por error” y que esa acción —en el marco del derecho internacional— se resuelve vía diplomática mediante notas entre cancillerías.     

Reproche. Para el exministro de Defensa chileno Francisco Vidal, la detención de los tres conscriptos generó que el presidente Evo Morales logre desarrollar una estrategia para dañar la imagen de Chile, según un reporte del diario El Mercurio.  

“La detención de los soldados ha sido un error de este gobierno (Piñera) y ha ayudado a que se retome el debate marítimo. Si de (Evo) Morales dependiera, seguiría con los soldados presos. Por él, ojalá que los condenaran y los tuvieran en cárcel de máxima seguridad. Con esto tiene tema como para todo un año”, consideró Vidal, quien fue ministro en la administración de Michelle Bachelet.

Esta exautoridad opinó que los soldados debían ser expulsados por carabineros chilenos en el momento de su detención. “Esto le favorece a Evo Morales; mantiene la tensión, multilateraliza el tema, lo lleva a Naciones Unidas y afianza internamente la adhesión boliviana”, destacó.

En esa línea, el diputado chileno Hugo Gutiérrez, del Partido Comunista (PC), dijo que la solución más “expedita” era devolver a los soldados. Soria le comenta a Piñera que en su región existe “lazos de hermandad” entre Chile, Perú, Bolivia y Argentina.

Oruro y el comercio

  • Oposición

Oruro, en parte, depende del comercio que se origina por puertos chilenos. Es por eso que el legislador de esa región Franz Choque criticó que el corredor bioceánico desemboque en el sur de Perú.

Conscriptos no sabían que estaban en tierra chilena

En su declaración ante el fiscal Manuel Guerra, los conscriptos detenidos en Chile aseguraron que al momento de su captura desconocían estar en territorio chileno; reiteraron que se encontraban en acciones de lucha contra el contrabando, registró el periódico chileno El Mercurio.

Los soldados bolivianos declararon ayer ante la Fiscalía Regional de Tarapacá durante casi seis horas. Los medios chilenos destacaron que en la audiencia también se confirmó que los conscriptos dispararon en territorio chileno el arma que portaban.

El fiscal Guerra dijo que ahora lo que corresponde es contrastar las declaraciones con los antecedentes que tiene por su lado Carabineros de Chile, “para decidir cuáles serán las acciones a seguir”.

El abogado defensor de los soldados, Roberto Celedón, apuntó que durante este fin de semana seguirá las conversaciones con la parte acusadora para lograr algún acuerdo para resolver el caso.

El fiscal Guerra señaló que entre las posibilidades que estudia la Fiscalía está la de llevar a juicio abreviado al soldado que portaba el arma cuando se los detuvo, mientras que los otros dos podrían optar por la “suspensión condicional de procedimiento”.

Bolivia reitera que Chile violó tratados

Iván Paredes

Ante las Naciones Unidas, Chile acusó a Bolivia de sesgo por la defensa de los soldados bolivianos detenidos. Esta acusación fue refutada por la misión boliviana en el organismo mundial. Mediante una nota, ratifica que el gobierno de Sebastián Piñera violó tratados internacionales al detener a los conscriptos bolivianos.  

“No es cierto que el derecho internacional determina la remisión de estos hechos a la jurisdicción interna de cada país; todo lo contrario, la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y la Carta de la Organización de Estados Americanos exigen a los Estados, en casos que involucran controversias internacionales como la presente, motivada por la insuficiente demarcación y señalización territorial, resolver sus diferencias por medios pacíficos, de tal manera que no se ponga en peligro la paz o la seguridad internacional”, dice parte de la respuesta boliviana a Chile.

El Gobierno de Chile, a través de su embajador ante la ONU, Octavio Errázuriz, dijo que “desde el momento de su detención les fueron dados a conocer todos sus derechos y tanto las autoridades bolivianas como la defensa de los ciudadanos bolivianos han tenido pleno acceso a ellos”.

Además, la misión de Bolivia en la ONU insistió en que la acción de Chile es una “represalia” a la posición que asumió el gobierno de Morales sobre la demanda de una salida soberana al mar.

Al respecto, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó que no amerita una expulsión de los soldados detenidos. “Ellos no cometieron ningún delito, por lo tanto no es pasible una expulsión”, afirmó la autoridad.

Ayer, la comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional se reunió con el alcalde de Iquique, Jorge Soria, a quien agradeció por la ayuda en el caso.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia