Nacional

Alcalde de Iquique recorrerá corredor bioceánico como señal de integración Chile-Bolivia-Brasil

Consideró como un gesto valioso la apertura del presidente Evo Morales a hablar de integración energética con Chile

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:04 / 01 de febrero de 2013

El alcalde de Iquique, Jorge Soria, recorrerá el corredor biocéanico en marzo próximo con el objetivo de inspirar la integración sudamericana. El corredor atraviesa los territorios de Brasil, Bolivia y Chile, y tiene una longitud de casi 2.700 kilómetros. El burgomaestre tildó como un gesto valioso que el presidente Evo Morales hable sobre la integración energética con Chile.

“Yo creo que iré como el 10 de marzo a recorrer todo el corredor entero desde Sao Paulo (Brasil) hasta Iquique (Chile), el objetivo es motivar a todo el mundo, a todos los alcaldes porque nos beneficia a todos”, declaró Soria a La Estrella de Iquique.

En ocasión de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Santiago en enero, Soria dijo que tuvo la ocasión de dialogar con el ministro del Interior chileno Andrés Chadwick, el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde y un líder político de Brasil a quienes explicó en detalle los beneficios de la ruta Bioceánica. “Me faltó el mapa para mostrarles todo, pero lo principal es que están interesados en seguir las conversaciones y eso es un avance”.

La longitud total del corredor Bioceánico, impulsado en virtud de un acuerdo firmado en 2007 por Bolivia, Brasil y Chile, es de casi 2.700 kilómetros, de los que 1.561 atraviesan territorio boliviano. Otros 947 kilómetros corresponden a Brasil y los 192 restantes, a Chile.

El corredor transoceánico, que atraviesa el continente de este a oeste, permitirá unir las costas atlántica y pacífica de Suramérica, lo que a juicio de los países impulsores tendrá importantes repercusiones económicas en el transporte terrestre de mercancías.

Soria aplaudió la apertura del Gobierno boliviano de comercializar gas natural con Chile, un anuncio efectuado por el presidente Evo Morales en la Celac, bajo la condición de resolver el diferendo marítimo que sostienen ambos países.

El Alcalde de Iquique señaló que el gesto que dio Morales es valioso. “Lo veo como una actitud positiva… Ahora que el presidente Piñera lo invito a recorrer el ferrocarril (Arica-La Paz) es una buena oportunidad para retomar las conversaciones para la integración”, dijo.

Sin embargo, Soria lamentó que la detención de tres militares bolivianos en Colchane y los intercambios de palabras entre Morales y Piñera en la Celac podrían ser un escollo para la integración sudamericana.

“Puede que con esto se atrasen un poco las conversaciones, es obvio, pero hay que volver a lo que hacíamos siete años atrás cuando viajábamos todos los meses a recorrer la ruta Biocéanica”, declaró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia