Nacional

Alcalde Joaquino pide a Morales apoyar plan de desarrollo urbano de Potosí 2025

El presidente Evo Morales recibió hoy al alcalde de Potosí, René Joaquino, quien retorno al cargo luego de la suspensión de una sentencia condenatoria

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:29 / 21 de marzo de 2013

El presidente Evo Morales recibió hoy en Palacio al alcalde de la ciudad de Potosí, René Joaquino, quien informó que  aprovechó la ocasión para invitar al Mandatario a los actos de homenaje por la fundación de la ciudad el 1 de abril y explicar la necesidad de que el Gobierno participe en el plan proyectado de desarrollo urbano hacia el Bicentenario.

“Hay un plan, una agenda que se está trabajando para el 2025. Debemos recordar el Bicentenario con una ciudad consolidada, con una ciudad que ha sido vital para el nacimiento (del país). Es algo que no nos deja tranquilos, estamos trabajando bastante y ojalá nos acompañen… no podemos trabajar de manera aislada”, explicó el burgomaestre tras la reunión con Morales.

En febrero, Joaquino, jefe nacional del frente político Alianza Social (AS), retomó el cargo de Alcalde de la ciudad de Potosí, luego de que un fallo judicial anulara una sentencia en primera instancia en su contra por el delito de daño económico en la compra de vehículos usados y se anulara, por sentencia constitucional, artículos de la ley de Autonomías que viabilizaban la suspensión de una autoridad electa a sola acusación fiscal.

Joaquino ganó la elección municipal de abril de 2010, pero no pudo ejercer el cargo a raíz de los conflictos judiciales que atravesó. El alcalde aseguró que la política no fue parte del diálogo con Morales y anunció que no tiene interés en postularse a las elecciones generales del 2014.

“Por ahora soy una persona que trabaja de manera planificada y tengo la misión de cumplir con mi labor como funcionario público”, indicó en una improvisada rueda de prensa en las escalinatas del hall central de Palacio de Gobierno.

En el plan de desarrollo anunciado por Joaquino figura la proyección de un segundo anillo de circunvalación “al estilo europeo” y una política de desarrollo económico y social, informó.

“El desarrollo humano es nuestro principal pilar, luego el desarrollo productivo. Potosí es conocida como una ciudad extractivista (por su vocación minera) y queremos cambiar la historia y consolidar un crecimiento urbano. Ya no será esa ciudad pequeña, por eso estamos proyectando un crecimiento con un segundo anillo de circunvalación como de las ciudades europeas, estamos hablando de algo serio”, insistió.

Destacó también la presencia del Rally Dakar en territorio potosino porque -según dijo- servirá para promocionar el turismo. “Esto ha generado un sentimiento de unidad entre las instituciones y las autoridades, vamos aprovechar esta ventana para promocionar nuestro territorio”, anunció.

El paso de la competencia internacional por territorio boliviano fue confirmada ayer.

Joaquino informó que el 1 de abril los potosinos le harán conocer al presidente Morales, en detalle, la planificación urbana para el 2025 y las aspiraciones de esa ciudad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia