Nacional

Joaquino lidera lista de candidatos del MAS en Potosí y será aspirante a primer senador

El MAS logró un importante acuerdo con Alianza Social (AS) de René Joaquino, quien a pesar de ser reelegido como alcalde potosino, en abril de 2010 con el 67% de los votos, fue suspendido del cargo, procesado y sentenciado a tres años de cárcel. Después de dos años y seis meses fue restituido como Alcalde.

René Joaquino y el presidente Evo Morales durante una reunión en Palacio de Gobierno

René Joaquino y el presidente Evo Morales durante una reunión en Palacio de Gobierno Foto: Internet

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:11 / 10 de julio de 2014

El actual alcalde de la ciudad de Potosí, René Joaquino, líder de la agrupación política Alianza Social (AS), será el candidato a primer senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) en este departamento, afirmó hoy el presidente de la Dirección Departamental del MAS en Potosí, José Flores.

Indicó que la elaboración de la lista de candidatos a diputados y senadores, que lidera Joaquino, fue aprobada en consenso con las organizaciones sociales potosinas y el presidente Evo Morales.

"En los senadores esta como primer senador el hermano René Joaquino, el alcalde municipal de nuestra ciudad de Potosí (…). Es lo que se ha consensuado a la cabeza de nuestro hermano presidente y también más que todo ahora que se ha llevado a un consenso con todas las organizaciones de los diputados que van a estar electos", declaró Flores a Radio ACLO Potosí.

Recordó el dirigente que los postulantes deben alistar los documentos exigidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta el sábado, para ser presentados al Órgano Electoral pues el plazo para la renuncia de autoridades nacionales, departamentales y municipales para habilitarse a las elecciones generales del 12 de octubre vence el lunes 14 de julio.

Procesado, sentenciado y restituido

Joaquino fue alcalde elegido Alcalde de Potosí en abril de 2010 con el 67% de los votos. Luego fue suspendido del cargo por cuatro meses tras una decisión del Concejo Municipal que lo inculpó de una supuesta irregular compra de vehículos.

Fue procesado por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en la compra de autos usados en 2006 siendo Joaquino sentenciado por un tribunal a tres años de cárcel.

En esa oportunidad, Joaquino dijo que la persecución política en su contra "sería dura y sin piedad por parte del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS)".

La mayoría de AS en el Concejo Municipal le permitió mantener el control en el municipio potosino, pero con Zenón Gutiérrez como alcalde.

Joaquino se constituyó en ese entonces en el quinto alcalde suspendido del cargo, el primero fue Jaime Barrón de Sucre y le siguieron los alcaldes de Quillacollo, Bermejo y Punata, ciudades donde también asumieron autoridades interinas.

Empero, el 12 de diciembre de 2012 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó anular el auto de vista por el que la Corte de Distrito de Potosí ratificó la sentencia de tres años de prisión contra el electo alcalde de Potosí, por considerar que este fue emitido con insuficiente respaldo jurídico.

Es así que el 7 de febrero de 2013, Joaquino fue restituido y juró al promediar las 09.45 como alcalde de la ciudad de Potosí tras haber sido suspendido y sentenciado a tres años de cárcel por el presunto delito de daño económico. Desde esa fecha hasta ahora mantuvo una cercana relación con el gobierno y en eventos públicos expresó su admiración por el proceso de cambio que llevó adelante el presidente Evo Morales desde el año 2006.

Lista de Candidatos

El Presidente de la Dirección Departamental del MAS en Potosí dio a conocer la lista de candidatos a cargos de diputados uninominales, plurinominales y senadores en el siguiente orden:

Por la circunscripción 33 candidata a diputada Lucy Vásquez, suplente Fermín Delgado; C34 Víctor Borda, suplente Eustaquia Benavidez; C35 Elisa Katari Méndez, suplente Vicente Méndez Villca; C36 Asencio Lazo, suplente Lorenza Quispe; C37 Maura Quispe, suplente Domingo Soto; C38 Sacarías Colque, suplente Eulogia López; C39 Rosa Álvarez, suplente Anacleto Parada.

Primer senador René Joaquino, suplente Sonia Chire; segundo senador Adela Cusi, suplente Cesar Aguirre; tercer senador Germán Isla, suplente Teresa Mamani; cuarto senador Margarita Mancilla su suplente Ronald Garabito.

Diputados plurinominales: Esteban López, suplente Estela Vargas; Trinidad Rojas, suplente Pablo Río; Jorge Solares, suplente Emiliana Delgado; Virginia Ance, suplente Pastor Orko; Fidel Colque, suplente Viviana Barral; Villma Tito, suplente Daniel Mamani.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia