Nacional

Alcalde Revilla propone que La Paz se transforme en un distrito especial

Las declaraciones del alcalde Luis Revilla surgen en medio de una polémica originada por el exalcalde de La Paz y jefe político del MSM, Juan del Granado, quien planteó abrir el debate sobre la capitalidad a más de seis años de que el asunto cause conflictos entre Chuquisaca y La Paz.

La Razón Digital / ANF / La Paz

22:52 / 05 de noviembre de 2013

El alcalde paceño y miembro del Movimiento Sin Miedo (MSM), Luis Revilla propuso que el municipio de La Paz se convierta en un distrito especial por su condición de sede de gobierno al igual que varias capitales de la región.

Las declaraciones de Revilla se dan cuando el ex alcalde, Juan Del Granado causó una revuelta social y política al plantear que el tema de la capitalidad debería ser reabierta.

"Voy a ver de forma directa sus declaraciones, pero en todo caso si en ese contexto se abre la posibilidad de una nueva discusión tenemos que discutir, por supuesto las condiciones de ser sede de gobierno en La Paz y la necesidad de que La Paz se constituya en un distrito especial, así como Buenos Aires que es un distrito especial, Bogotá es un distrito especial, Quito lo es, México lo es y La Paz tiene que ser un distrito especial por su condición de ser sede de gobierno, eso significa condiciones de mejoras en infraestructura de accesos a recursos", declaró el alcalde.

Inclusive este martes, en el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental se produjo una álgida sesión que derivó en un serio amago de enfrentamientos entre asambleístas de oficialismo y oposición.

Juan Del Granado, afirmó este sábado 2 de noviembre que el tema de la capitalía para Sucre sea puesto en la mesa del debate político, algo que favorecería a los sucrenses e iría en detrimento de La Paz como Sede de Gobierno.

"He venido a plantearle a nuestro querido Sucre reabrir el debate o más bien abrirlo en el tema de la capitalía para que Sucre vuelva a ser la capital, porque nunca lo debatimos, nos peleamos. Abrir el debate sobre la capitalía con muchísimo gusto no para apalearnos, no para denigrarnos, no para insultarnos como lo hicimos", manifestó el dirigente político opositor en plaza 25 de Mayo de la capital.

Agregó que ese día los sucrenses deberán hacerse una autocrítica ya que los paceños equivocaron su actuación puesto que asumieron la confrontación.

"Los paceños equivocamos el camino por la vía de la confrontación y también los chuquisaqueños equivocaron el camino por la vía de la confrontación. La reapertura del proceso constituyente cuando seamos poder, cuando seamos gobierno nos va permitir sentarnos entre paceños y chuquisaqueños, cambas y collas para analizar todos los problemas", declaró.

La guerra civil boliviana o guerra federal boliviana se registró entre 1898 y 1899 fue el enfrentamiento del norte entre liberales de La Paz contra el sur o conservadores de Sucre por el liderazgo de Bolivia que culminó con la derrota del oficialismo y la transformación de La Paz en Sede del Gobierno de los poderes Ejecutivo y Legislativo constitucionalmente situados en Sucre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia