Nacional

Alcalde echa de acto público a un fotógrafo

Fernández. Además, insultó al trabajador del periódico El Deber

Autoridad. Fotografía tomada por el reportero gráfico echado por Percy.

Autoridad. Fotografía tomada por el reportero gráfico echado por Percy.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:55 / 11 de septiembre de 2012

El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, luego de insultarle, echó de un acto público al reportero gráfico de El Deber, Enrique Canedo. El matutino anuncia una nueva denuncia contra el Burgomaestre por restringir el derecho a informar y por discriminación.

La autoridad municipal presidía la inauguración del Centro Asistencial Los Bosques. Al percatarse de la presencia del fotógrafo de El Deber, se enfureció y descargó sobre él una serie de insultos y le exigió abandonar el recinto.  La víctima de los ataques, el reportero gráfico Enrique Canedo,  tuvo que retirarse y lamentó la actitud negativa del Alcalde.

“Me viene siguiendo con esa máquina fotográfica. ¿Usted viene de parte de El Deber? ¡Miren cómo me mira! Es toda una autoridad para cuentero y me está sacando fotos; quisiera hacerlo sacar a empujones de acá, pero no puedo porque me van a denunciar”,  dijo el alcalde Fernández.

Percy continuó: “Ustedes son indignos; vayan a fotografiar las desgracias del pueblo y no las bondades que con sacrificio quiere hacer la municipalidad. Criticones, burros (…) Váyase de aquí joven, no es digno de este recinto, súbase al techo y tírese al río en la parte más profunda”.

Flanqueado por dos oficiales mayores de la Alcaldía, José Canuda y Raúl Hevia, Fernández siguió el ataque: “¡No me fotografíe tanto, no quiero hombre! Estoy hablando, no me entretenga, no sea mal- educado. Mira la cara de estúpido que tiene. Y me van a demandar, aunque es muy cierto, esa carota, chupamedia seguramente del Gobierno (…) váyase de aquí joven no es digno de este recinto”.

El fotógrafo Enrique Canedo, al  abandonar el recinto, exteriorizó su malestar por las agresiones verbales recibidas: “Me molesta su cambio de humor, un día está bien con todo el mundo y al otro día se desquita con la prensa”.

Reacciones. Ayer por la tarde, el periódico El Deber emitió un comunicado en el que a propósito de la expulsión de su fotógrafo, señala que “además del ataque a nuestro trabajo, ahora la gravedad de su conducta (de Fernández) se manifiesta en la restricción de nuestro derecho a informar y al ejercicio de la libertad de prensa”. Aparte de lamentar los insultos, el matutino pide garantías para la labor periodística y anuncia una nueva denuncia contra el Burgomaestre cruceño.

Por su parte, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) repudió las constantes agresiones que vienen sufriendo los periodistas por parte de la autoridad municipal; su secretario de Comunicación, Alfredo Chávez, dijo que la prensa debe tomar las correspondientes acciones legales contra Fernández.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia