Nacional

Dos municipios de Cochabamba concilian límites

Pacto. La Gobernación destaca el carácter voluntario del acuerdo de partes

Municipio. El portal de ingreso a la localidad de Capinota.

Municipio. El portal de ingreso a la localidad de Capinota. Lucusa-Flikr

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:06 / 03 de septiembre de 2014

Los alcaldes de los municipios cochabambinos de Capinota y Santiváñez lograron ayer conciliar sus límites territoriales, informó ayer la Gobernación de Cochabamba, donde este acuerdo fue validado.

“Ha sido un proceso voluntario, extra-proceso administrativo, son 81 vértices de un trabajo  de campo realizado durante ocho días”, explicó Ángel Pinto, jefe de la Unidad de Límites de la Gobernación cochabambina.

El proceso comenzó en 2012; en 2013 no hubo avances, este año y con apoyo de la Ley de Unidades Territoriales se retomó el trabajo. “Realizamos el proceso de campo en el que participaron los ciudadanos asentados en el límite, el trabajo concluyó y se suscribió el acta definitiva de conciliación que será procesada en el marco de la Ley 339”, señaló Ángel Pinto.

Un claro ejemplo de los acuerdos alcanzados, según la autoridad, es el cese de disputas por la explotación de agregados  para la construcción en el río Rocha. “En cinco kilómetros había problemas, una vez que suscribieron las actas están respetando lo suscrito”, afirmó.

El alcalde de Santiváñez, Javier Salguero, dijo que la conciliación permitirá también el saneamiento de tierras. Sinforiano Paniagua, alcalde de Capinota, declaró que delimitar significa dar legalidad. “Algunos mojones deben estar físicamente, pero no están homologados mediante ley”. Anticipó que este trabajo será replicado por sus vecinos de Sipe Sipe que ya le visitaron para la conciliación.

Según Pinto, ésta es la primera conciliación del año. Los próximos son Vinto y Quillacollo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia