Nacional

Alcaldes estarán a cargo de la ejecución de recursos del Fondo Indígena

El presidente Evo Morales informó de la decisión tomada en coordinación con los sectores campesinos indígena originarios y las alcaldías. El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) estaba a cargo de ese trabajo

El presidente Evo Morales en Santa Cruz. Foto Omar Torrez Fuentes

El presidente Evo Morales en Santa Cruz. Foto Omar Torrez Fuentes

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:15 / 31 de julio de 2018

Un nuevo cambio se aplica al manejo de los recursos económicos provenientes del Fondo de Desarrollo Indígena. Ahora serán las alcaldías las responsables de la ejecución de los recursos que les seas asignados, lo que hasta hoy estaba bajo tuición del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

El presidente Evo Morales informó en Santa Cruz de esta decisión y explicó que fue concertada con el denominado Pacto de Unidad, organización que reúne a las organizaciones campesinas e indígenas originarias beneficiarias del Fondo Indígena para la ejecución de proyectos de desarrollo.

“Hemos decidido y ahora las alcaldesas y alcaldes van a ejecutar (los recursos) del Fondo Indígena, no va a ser el FPS como era”, sostuvo y recordó que las diferentes alcaldías acceden a recursos económicos en función al número de concejales, que se determina por la cantidad de población.

Las alcaldías con cinco concejales pueden acceder a Bs 4 millones, mientras que los concejos con 7 concejales a Bs 5,5 millones y los entes deliberantes entre 9 y 11 a Bs 7 millones. Los recursos, de acuerdo al decreto 3186, deben financiar proyectos productivos, riego, puentes, maquinaria y equipos para la producción.

Las alcaldías, a través de la asociación que los aglutina, expresaron su acuerdo con el nuevo modelo de ejecución. Hechos de corrupción marcaron la gestión del desaparecido Fondo Indígena y dieron paso a la creación del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena, que cuenta con recursos provenientes de parte de los ingresos por la venta de hidrocarburos. (31/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia