Nacional

Alcaldesa inicia primer proceso por agresión y violencia política

Hecho. Autoridad edil de Ixiamas denuncia que fue golpeada por un concejal

Anuncio. El viceministro Vargas y la alcaldesa Tintaya brindaron ayer una conferencia de prensa.

Anuncio. El viceministro Vargas y la alcaldesa Tintaya brindaron ayer una conferencia de prensa.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:48 / 14 de septiembre de 2012

La alcaldesa de Ixiamas, Wilma Tintaya, inició el primer proceso penal por agresiones verbales y físicas contra un concejal de su municipio, en el marco de la Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres. La norma prevé entre tres y ocho años de prisión para el agresor.

“Es el primer hecho que se da en nuestro país; no sólo ha sido el acoso, sino que se llegó a la agresión física. Es la primera denuncia concreta; será el primer concejal procesado por esta ley”, anunció el viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, Gonzalo Vargas.  Añadió que será el propio Ministerio de Autonomías el que seguirá el caso en los estrados judiciales.  

Vargas explicó que la denuncia presentada ayer ante el Ministerio Público se enmarca en el artículo 7 de la Ley Contra el Acoso, que indica que “se entiende por violencia política a las acciones, conductas y/o agresiones físicas (...) cometidas por una persona (...) en contra de las mujeres candidatas, electas, designadas o en ejercicio de la función político-pública”.

Código. La denuncia, además, se sustenta en el nuevo delito penal “violencia política contra mujeres” introducido en el Código Penal (Artículo 148). “El artículo 148 del Código Penal dice que quien realice actos y/o agresiones físicas y psicológicas contra mujeres en ejercicio de la función político-pública será sancionado con una pena privativa de tres a ocho años”, argumentó Vargas.

El denunciado en cuestión es el concejal Omar Barradas Álvarez (Unidad Nacional), quien habría insultado y golpeado a la alcaldesa Tintaya el miércoles en el mercado Lanza, en La Paz. Hasta el cierre de edición, este medio trató de comunicarse con él; no pudo conseguirlo. 

“Comenzó a agredirme verbalmente diciéndome que yo soy una mercadera, yo le dije que por qué me estaba hablando así (…) y ahí ha empezado a agredirme físicamente, me ha empujado y me ha pegado; me ha tirado al suelo, me ha golpeado ahí en el suelo, me ha revolcado en el piso”, denunció la Alcaldesa.

Según Tintaya, ella fue citada por el presidente del Concejo a una reunión en el mercado Lanza, con el fin de abordar la suspensión de su firma como Alcaldesa, que el ente deliberativo debe autorizar para que pueda retirar dinero del Banco Unión y ejecutar proyectos en su comuna.

Tras la agresión, la autoridad edil hizo las denuncias pertinentes en la Policía; el médico forense le diagnosticó 15 días de impedimento. Con esta documentación, la tarde de ayer presentó la denuncia en la Fiscalía.

“Las agresiones del concejal comenzaron desde que asumí el cargo de Alcaldesa el 1 de diciembre de 2011. Todo el tiempo me ha amenazado desde que entré como Alcaldesa”, recordó Tintaya. Al respecto, Vargas precisó que “la acción abusiva del munícipe entra en esta tipificación y por lo tanto no puede quedarse en la impunidad”. 

“Como Ministerio de Autonomías, y en el marco de nuestras atribuciones, vamos a hacer que esta ley surta sus efectos y no sucedan más estos actos reñidos contra la moral, contra la ética política, en contra de las mujeres que han luchado en el proceso constituyente y cuyos derechos también están incluidos en la nueva Constitución”, acotó.

Denuncias en Acobol

Dato

La Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol) registró al menos 20 denuncias de violencia política, pero éste es el primer caso en que una autoridad abre una denuncia por agresiones físicas.

Firma no autorizada

El viceministro Gonzalo Vargas también expresó su preocupación acerca de la forma de proceder del Banco Unión sobre la firma de la titular municipal.  La autoridad contó que cuando la alcaldesa Wilma Tintaya pidió licencia por unos días, el Concejo nombró alcalde interino a Omar Barradas.

Entonces, al ir Tintaya al banco, “ahí  le dicen que tiene que presentar un conjunto de documentos para dar curso a la solicitud del desembolso de recursos, sin que antes sucediera una suspen- sión formal de su firma”, explicó Vargas.

“Ahí creemos que hay un exceso por parte del banco, porque (en el municipio) en ningún momento se suspendió la firma de la Alcaldesa, más bien este señor Barradas (ante el banco) ha intentado entorpecer la acción de ella”, destacó el viceministro. 

Tintaya está preocupada porque sólo le quedan tres meses antes de llamar a elecciones y no ha ejecutado Bs 9 millones de su presupuesto, por tener inhabilitada su firma; dicha habilitación debe darla el Concejo, donde Barradas es Secretario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia