Nacional

Alcaldías cofinanciarán obras del Fondo Indígena

La nueva entidad no tendrá directorio

Autoridad. Valdivia explica los alcances de la entidad, en La Razón.

Autoridad. Valdivia explica los alcances de la entidad, en La Razón. Foto: Alejandra Rocabado-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

02:12 / 31 de agosto de 2015

El nuevo Fondo de Desarrollo Indígena podrá establecer alianzas con los gobiernos municipales, que podrán cofinanciar proyectos de desarrollo productivo que sean planteados por las comunidades.

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, destacó ayer que “las mismas comunidades indígenas van a definir los proyectos que quieren que sean financiados, articulando a su gobierno municipal”, sobre la base de convenios “intergubernativos”.

El Decreto 2493 del 26 de agosto establece en su artículo cuarto que el “financiamiento y ejecución de programas productivos (...) podrán ser concurrentes conforme a las competencias municipales y de autonomías indígenas”.

Consejo. Esta entidad fue creada para reemplazar al Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), que fue intervenido por el Gobierno debido a malos manejos, irregularidades administrativas que derivaron en un daño económico para el Estado de algo más de Bs 14 millones por 30 proyectos fantasma.

La ministra Valdivia, quien acompañó el proceso de intervención, explicó que la nueva estructura del Fondo Indígena no tiene un directorio como pasó con el Fondioc, aunque sí existirá un consejo formado por representantes de cinco organizaciones, que hará recomendaciones y fiscalizará el cumplimiento de las obras.

“El consejo es una instancia de planificación estratégica. Ahora el consejo no va a definir nada”, indicó.

Se transferirá 216 proyectos

ABI - La Paz

El nuevo Fondo de Desarrollo Indígena ejecutará 216 proyectos pendientes de la anterior administración, informó ayer la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia.

El 26 de agosto, el gabinete aprobó el decreto de creación de la nueva entidad en reemplazo del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), tras la culminación de la intervención instruida para transparentar esa institución a raíz de la corrupción.

“La liquidadora del ex Fondo Indígena prepara carpetas de 216 proyectos que tienen convenio vigente. Esos los va a pasar para que la nueva autoridad posesionada como director general ejecutivo del nuevo fondo pueda continuar”, indicó en entrevista con medios estatales.

La intervención al Fondioc se aplicó sobre 3.177 proyectos, de los que 1.100 han recibido recursos; el resto, 2.077, se ha detenido. En el caso de los proyectos pendientes, recibieron recursos y hay plazo para ejecutarlos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia