Nacional

Ringtone de teléfono celular de periodista boliviano desconcertó a jueces en La Haya al comienzo de alegatos de Chile

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:41 / 05 de mayo de 2015

El comienzo de los alegatos de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, el lunes 4 de mayo, estuvo acompañado por una serie de incidentes que marcaron la jornada, desde comentarios entre periodistas y saludos protocolares. Este miércoles es el turno de Bolivia para responder a sus pares chilenos y pedir a la corte que se declare competente para tratar la demanda marítima interpuesta en 2013.

Entre uno y otro incidente, según reflejó el diario El Mercurio a través de su enviado especial a La Haya ante la masiva presencia de los medios de comunicación de ambos países, la corte ubicó en un mesón a chilenos y bolivianos. Mientras los profesionales se instalaban, un periodista boliviano preguntó cuál era el lugar que le correspondía y un colega suyo le dijo con picardía: "Del corredor hacia allá es de Chile y del corredor hacia acá es boliviano", haciendo alusión a la demanda marítima y provocando risas en ambos lados.

Otro episodio tuvo que con la conocida solemnidad que envuelve al tribunal internacional -según El Mercurio- y el estricto protocolo que deben seguir quienes asisten a los juicios. Más aún cuando se le está tomando el juramento a los jueces, momento que fue interrumpido por el ringtone de un periodista boliviano. El profesional fue expulsado de inmediato del salón y se ganó las miradas furiosas de los jueces en el estrado.

Justo cuando ingresó el equipo de Bolivia -relató el enviado especial de El Mercurio, se encontraron con el secretario de la Corte, Philippe Couvreur. El jurista saludó a buena parte de la delegación y en un intento por cortar la timidez del grupo les dijo entre risas "y bueno, aquí estamos". Mientras, el canciller David Choquehuanca le agradeció por "abrirle las puertas de la paz" a su país.

A las 04.00 de este miércoles Bolivia presentará sus alegatos ante la CIJ para responder a Chile y luego solicitar que esta se declare competente para tratar la demanda marítima boliviana interpuesta en abril de 2013.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia