Nacional

Alejandra Sánchez de Lozada dice que ahora Goni puede hablar y no descarta su retorno a Bolivia

La hija del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada habló con la emisora Erbol desde Washington y dijo que su padre, al igual que su familia, añora Bolivia y que Carlos Mesa era de su círculo de confianza. Evitó hablar sobre la fortuna de su progenitor.

El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada sale de la Corte Federal de EEUU, en Fort Lauderdale, Florida, junto a su abogado Stephen Raber el 20 de marzo de 2018 después de testificar ante el tribunal. Foto: AFP

El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada sale de la Corte Federal de EEUU, en Fort Lauderdale, Florida, junto a su abogado Stephen Raber el 20 de marzo de 2018 después de testificar ante el tribunal. Foto: AFP

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:12 / 27 de junio de 2018

Alejandra Sánchez de Lozada, hija del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, reapareció este miércoles en una entrevista y, de forma general, habló sobre la situación que enfrentó el gobierno de su padre antes de dimitir y huir a Estados Unidos. Evitó hablar de la fortuna de su progenitor, de quien dijo que no tiene la ciudadanía estadounidense y que no descarta retorne a Bolivia "cuando se den las condiciones".

Se encuentra en Washington y, vía Skype, concedió una entrevista a la emisora Erbol. Dijo que su padre tiene interés en decir su versión sobre lo ocurrido en esas trágicas jornadas de octubre de 2003 y que buscará el momento y el medio adecuado para hacerlo porque en el pasado, explicó, no lo pudo hacer debido al juicio civil que se le inició.

“Claro, no descartamos, porque añoramos a nuestro país, si es que hay las condiciones de una Justicia que no esté controlada  por el poder político, que haya una verdadera democracia, creo que sería posible (retornar)”, respondió ante la consulta de si Sánchez de Lozada volvería a Bolivia, de donde huyó hace 15 años tras la revuelta social y su dimisión.

El expresidente boliviano, junto a su familia, ingresando a la corte de Fort Lauderdale. Foto: APG

En Bolivia enfrenta un juicio de responsabilidades instalado en su contra como principal responsable de lo ocurrido en octubre de 2003, cuando una revuelta social acabó con más de 60 muertos y cientos de heridos de bala por acciones de las Fuerzas Armadas.

La que también fue diputada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) aseguró que el gobierno de ese entonces estaba consciente de la situación de conflictividad que vivía Bolivia y que hizo esfuerzos, sin resultados, de acercamiento con diversos actores sociales, entre ellos de El Alto.

Goni, como también se conoce al expresidente, reapareció en medios de comunicación cuando compareció en un juzgado de Florida, Estados Unidos, durante el juicio civil iniciado por un grupo de familiares de las víctimas de octubre. El jurado lo halló responsable de lo sucedido y le ordenó pagar $us 10 millones de resarcimiento, pero luego el juez negó ese dictamen y ahora el caso está para apelación.

En ese entonces no hizo ninguna declaración, justamente por instrucción judicial. Su hija explicó que durante el proceso, que fue planteado en 2007, optó por no hacer ninguna declaración pero ahora la situación cambió y está abierta esa posibilidad.

“Creo que él lo quiere hacer (hablar con medios) porque lamentablemente en todos estos años, por el juicio, no era aconsejable que haga declaraciones. Teníamos esa limitación y creo que ahora podemos hablar, y es importante para aclarar muchas cosas”, afirmó la hija del exmandatario, sin dar mayores detalles.

Evitó responder sobre la fortuna de su padre, pero dijo que se hubiera acatado la determinación judicial sobre el resarcimiento de haber sido ratificada.

Recordó que en 2003 su padre presentó la renuncia ante el Legislativo justamente para que se siga la sucesión constitucional y Carlos Mesa asuma la presidencia. No quiso emitir ningún criterio sobre el hoy también expresidente, quien dimitió a la presidencia, pero dijo que formaba parte del círculo de confianza del Gobierno.

“Era muy cercano al círculo de Goni porque lo veía siempre en reuniones y estaba en constante comunicación con el Presidente. Había una muy buena relación y Carlos Mesa a veces se quedaba como Presidente y tomaba decisiones difíciles en su momento como en enero de 2003 cuando hubo conflictos con los jubilados y hubo un accidente en el que fallecieron varias personas”, recordó. (27/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia