Nacional

Alemania está interesada en construir tren bioceánico y enviará comisión a Bolivia en enero

El interés que expresó Alemania en ese proyecto de transporte fue uno de los tantos resultados del viaje que realizó Morales por cuatro países de Europa, la última semana.

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:17 / 11 de noviembre de 2015

El presidente Evo Morales informó el miércoles que una comisión de Alemania, encabezada por el Viceministro de Transporte de ese país, llegará a Bolivia en enero de 2016, para presentar una propuesta sobre la construcción del tren bioceánico, que recorrerá (en Bolivia) desde Puerto Suárez en Santa Cruz, hasta Ilo, frontera de Perú.

"Los europeos están convencidos, el tramo más corto y con menos costo es Puerto Santos (Brasil), Puerto Ilo (Perú) y tenemos algunos estudios muy avanzados. Una empresa alemana va a venir en enero el próximo año con una propuesta a la cabeza del Viceministro de Transportes, el hermano Bomba, están muy interesados, pero también cuánto costaría y vamos a estudiar la propuesta", indicó.

El interés que expresó Alemania en ese proyecto de transporte fue uno de los tantos resultados del viaje que realizó Morales por cuatro países de Europa, la última semana.

El Mandatario, esta jornada, convocó a conferencia de prensa para informar sobre las actividades y los acuerdos de esa gira y señaló que la comisión alemana llegará para presentar su propuesta sobre las características y el costo de ese proyecto de transporte. 

Morales explicó que la visita de esa comisión de Alemania fue impulsada por la canciller de ese país, Ángela Merkel.

Explicó que la propuesta que le presentaron las empresas alemanas, para construir el tren, contemplan la instalación de fábricas de rieles y vagones en Bolivia.

"Ellos inclusive acá empezarán a instalar la fábrica de rieles y vagones, sabiendo que este tema del tren es tan importante en la región, no solamente en la nación boliviana", agregó.

Bolivia impulsa el proyecto de un tren bioceánico para unir los océanos Atlántico y Pacífico y convertirse en un articulador de la conexión para llegar a los mercados asiáticos. Por su parte Perú también impulsa similar proyecto pero excluye al territorio boliviano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia