Nacional

CC ratifica alianza y FRI califica como 'pseudodirigentes' a quienes pactaron con Camacho

Según el vocero de Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Herrera, la alianza será "gran protagonista" de las próximas elecciones. La fuerza se abre a explorar alianzas con diversos sectores y ya piensan en la estrategia electoral.

Herrera en declaraciones a la prensa en inmediaciones de la plaza Murillo, en La Paz.

Edwin Herrera, vocero de CC, en declaraciones a la prensa en inmediaciones de la plaza Murillo, en La Paz. Foto: larazón/archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:50 / 02 de diciembre de 2019

Comunidad Ciudadana (CC) ratificó este lunes su alianza política. El vocero del frente, Edwin Herrera, aseguró que la fórmula será la "gran protagonista" de las próximas elecciones, mientras que los directivos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) llamaron "pseudodirigentes" a los firmantes de un acuerdo político con el excívico Luis Fernando Camacho con miras a impulsar su candidatura para los comicios de 2020.

La alianza está conformada por el FRI, Soberanía y Libertad (Sol.bo) del alcalde Luis Revilla y TODOS del gobernador Adrián Oliva.

"Son falsos dirigentes porque desde hace mucho tiempo atrás fueron suspendidos de la militancia partidaria por haber tenido acciones contrarias a las resoluciones de instancias orgánicas que determinaron la conformación de la alianza Comunidad Ciudadana y la candidatura de Carlos Mesa y Gustavo Pedraza", informó el FRI en un comunicado, en relación a sus dirigentes Félix Santos, Santiago Quenta, Fidel Morales, Silvia Tito y Edwin Rodríguez.

El fin de semana el exlíder cívico escribió en su cuenta de Facebook  que "cerró alianzas" con "algunos" delegados departamentales del FRI.

Este lunes, Herrera dijo que el FRI ratificó la alianza y que eso no está en duda para las próximas elecciones previstas para marzo o abril.

Anunció que la fórmula se perfila como "gran protagonistas" toda vez que son "depositarios" de la confianza de 2,5 millones de votantes que respaldaron su propuesta en los comicios anulados del 20 de octubre.

"El FRI emitió una comunicación oficial firmado por sus principales dirigentes Édgar Guzmán y Walter Villagra que ratifican la alianza y califican en parte del comunicado como pseudodirigentes a quienes están haciendo las cosas de manera inorgánicas e inconsulta con el FRI", indicó Herrera a radio Patria Nueva.

Alianzas

El trabajo de CC se centra ahora, según Herrera, en la evaluación de la estrategia para los futuros comicios, el programa de gobierno, las directivas departamentales, las listas para la elección de asambleístas nacionales, además de buscar acuerdos con sectores sociales que "quedaron en el aire", tras la convulsión política de octubre y noviembre que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales.

"Nos vamos a abrir a alianzas con sectores sociales como cocaleros, obreros, maestros, universitario, médicos y jóvenes que han liderado la revolución de las pititas, vamos a tomar contacto con ellos", dijo.

En las elecciones del 20 de octubre, CC, que postuló a Carlos Mesa a la Presidencia y a Gustavo Pedraza a la Vicepresidencia, logró el segundo lugar con el 36,51% del respaldo electoral, es decir, 2.240.920 votos.

En primer lugar quedó el Movimiento Al Socialismo (MAS), con Evo Morales y Álvaro García Linera, con el 47,08%, pero las denuncias de fraude generaron una crisis política-social que derivaron en la renuncia de los mandatarios que gobernaron el país casi 14 años, el 10 de noviembre.

Dos días después, asumió el poder la hasta entonces senadora Jeanine Áñez. (02/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia