Nacional

Alianza UD-NACER acelera la inscripción de su candidato y proyecta forzar una segunda vuelta en Beni

El dirigente de NACER, Aldemir Saldaña, confirmó que fue aceptada la renuncia de Mae y dijo que, por tanto, quedó abierta la puerta para la inscripción de Dellien en su lugar. En el caso de los otros candidatos de UD, dijo que llenarán los espacios acéfalos en las listas de NACER.

Suárez, secundado por Dellien, se dirige a los medios ayer, tras su arribo a La Paz para anunciar el pacto con NACER.

Suárez, secundado por Dellien, se dirige a los medios ayer, tras su arribo a La Paz para anunciar el pacto con NACER. Miguel Carrasco.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

09:16 / 24 de marzo de 2015

Los principales dirigentes de la alianza recientemente formada en Beni entre Unidad Demócrata (UD) y Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (NACER) aceleran en La Paz la inscripción de su candidato Carlos Dellien, con quien buscarán forzar una segunda vuelta en las elecciones subnacionales de este domingo 29.

A la alianza le quedan poco más de 24 horas para hacer campaña por su candidato y traspasar los votos de UD (que en las encuestas aparecía en primer lugar por encima de su contendiente oficialista Álex Ferrier) a la casilla de NACER, que además no mostrará a Dellien como candidato, sino a Willy Mae, quien renunció argumentando motivos de salud y dejó su lugar al ahora postulante de la alianza.

“Lo tenían todo preparado…no hay igualdad y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debió mínimamente suspender una semana las elecciones, porque además estamos a la espera de fallos en instancias judiciales”, reclamó esta mañana el líder de UD, Ernesto Suárez, quien el viernes, junto a otros 227 candidatos benianos, fue inhabilitado para participar en las subnacionales debido a que su frente publicó encuestas propias, prohibidas por la normativa electoral.

Ante este panorama adverso, dijo que la meta es al menos forzar una segunda vuelta este domingo para luego ganar las elecciones. “Esa es la idea que tenemos. Indudablemente, si hubiéramos estado corriendo con UD, no iba a haber una segunda vuelta… Nosotros apostamos mínimamente tener la posibilidad de ganar las elecciones en una segunda vuelta, vamos a hacer todos los esfuerzos”, anunció en declaraciones a la red UNO.

Allí se presentó junto al gobernador Carmelo Lenz y al jefe político de NACER, Aldemir Saldaña, quien es el delegado autorizado a realizar los trámites de inscripción de candidatos, cuyo plazo vence este miércoles.

El dirigente de NACER confirmó que fue aceptada la renuncia de Mae y dijo que, por tanto, quedó abierta la puerta para la inscripción de Dellien en su lugar. En el caso de los otros candidatos de UD, dijo que llenarán los espacios acéfalos en las listas de NACER.

Lenz, por su parte, admitió la dificultad de lograr que en poco más de 24 horas horas el voto para UD migre a NACER, aunque aseguró que la población beniana está consciente de este “atropello” y que demostrará su descontento en las urnas.

“Gracias a este atropello vamos a buscar que en el futuro haya seguridad jurídica en materia electoral. Aquí hay injerencia de un poder hacia otro poder. La democracia ha sido herida de muerte, no se trata de Ernesto Suárez, de Unidad Demócrata o los benianos, se trata de todo el país”, afirmó.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia