Nacional

Alimentos y textiles, dos de los seis acuerdos Bolivia-Venezuela

Los gobiernos de Bolivia y Venezuela suscribieron ayer seis acuerdos en rubros estratégicos para ambas naciones, como la provisión alimentaria y el de-sarrollo del sector textil.

La Razón (Edición impresa) / Angélica melgarejo / Cochabamba

03:17 / 27 de mayo de 2013

Los gobiernos de Bolivia y Venezuela suscribieron ayer seis acuerdos en rubros estratégicos para ambas naciones, como la provisión alimentaria y el de-sarrollo del sector textil.

Los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro, respectivamente, firmaron además la declaración de la II Reunión de la Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela, que se reunirá cada tres meses para hacer un seguimiento a lo acordado. Los seis convenios fueron refrendados en un acto en el Coliseo de la Coronilla.

Venezuela es el mayor mercado de textiles bolivianos, tras la suspensión de las preferencias arancelarias estadounidenses; el primer trimestre de 2013 hizo compras por más de $us 3 millones.

De todos los documentos suscritos, el Mandatario venezolano destacó el referido al “fortalecimiento de los sistemas alimentarios y el fortalecimiento de la industria textil boliviana”.

El convenio de conformación del Consejo de Ministros de la Empresa Grannacional de Producción de Alimentos fue rubricado por los ministros venezolanos de Agricultura y Tierras, Iván Gil, y de Alimentos, Félix Osorio, y los bolivianos de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

El Consejo definirá las acciones para la constitución y el funcionamiento de la empresa grannacional. “Bolivia posee un inmenso potencial y tenemos la obligación de compartir esto con el pueblo venezolano”, explicó la presidenta del Senado, Gabriela Montaño.

Morales destacó los avances de Bolivia en diversas áreas y agregó que tras una “lucha profunda”, su gobierno “recuperó” la patria, “hemos nacionalizamos la patria”.

El canciller visitante, Elías Jauja, firmó con la ministra Morales un convenio de cooperación destinado a crear centros complementarios de innovación textil.

TECNOLOGÍA. Elías Jaua y el titular boliviano de Educación, Roberto Aguilar, pactaron el uso pacífico del espacio ultraterrestre, observación y modulación físico territorial, que apunta a que ambas naciones planifiquen y ejecuten acciones conjuntas, además de promover la capacitación.

El presidente del Centro Nacional de Tecnología Química de Venezuela, José Biomorgi, y Luis Alberto Echazú, de la gerencia de Recursos Evaporíticos de Bolivia,  refrendaron un documento para implementar acciones conjuntas de investigación y formación, cuyo objetivo es impulsar la industrialización del litio.

El director de Info-Centro de Venezuela, David Parra, y Aguilar, por otra parte, acordaron establecer términos y condiciones de asesoría y formación en tecnologías de la información y la comunicación, además de conformar una red de brigadas comunicacionales de Bolivia. Los ministros de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, y de Venezuela, Ernesto Villegas, signaron un memorando de entendimiento para establecer alianzas estratégicas en esta área.

Maduro llama a formar una liga de lucha latinoamericana

El presidente venezolano Nicolás Maduro llamó ayer a conformar una Confederación de Lucha Latinoamericana y del Caribe, para que los pueblos indígenas, campesinos y obreros contrarresten el retorno del neoliberalismo.

Además destacó que sólo una alianza cívico-militar, dos columnas de apoyo, permitirán la consolidación de los gobiernos revolucionarios de la región.

“Desde aquí, alzamos la voz de alerta porque el imperialismo viene con una nueva ofensiva para imponer su modelo de colonialismo”, advirtió. Ambas convocatorias fueron parte de su discurso ante organizaciones sociales afines al MAS, con la que puso fin a su visita oficial a Bolivia.

En esta línea, tanto él como el presidente boliviano, Evo Morales, convocaron a su par ecuatoriano Rafael Correa a convocar a un encuentro continental.El Gobierno nacional condecoró a Maduro con el Gran Collar del Cóndor de Los Andes.

Otras resoluciones en Tiquipaya

Salud

El ministro de Salud, Juan C. Calvimontes, confirmó que el programa Operación Milagro continuará.   

Defensa

Rubén Saavedra, titular de Defensa, dijo que se capacitará a militares y civiles en seguridad y defensa.

Conexión

Los satélites Simón Bolívar (venezuela) y Túpac Katari (Bolivia) se interconectarán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia