Nacional

Alistan ley de descolonización de hasta seis ámbitos públicos

Las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, el sistema educativo y de salud, la Iglesia Católica y el aparato público estarán obligados a ejecutar políticas públicas de descolonización y de despatriarcalización para eliminar el modelo colonial del Estado, informó el viceministro Félix Cárdenas.

Descolonización. El viceministro Félix Cárdenas en una entrevista que mantuvo con La Razón.

Descolonización. El viceministro Félix Cárdenas en una entrevista que mantuvo con La Razón.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:29 / 15 de agosto de 2012

La autoridad informó que el 12 de octubre entregará a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de Ley de Descolonización. Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) calificaron de “vital” la ejecución de la norma para erradicar el modelo colonial en el Estado boliviano. 

Cárdenas, viceministro de Descolonización, empezó su explicación sobre la normativa calificando a las Fuerzas Armadas como una entidad “patriarcal”, mientras que a la Iglesia Católica la tildó como la entidad “más machista y menos democrática”.

“Tenemos que cambiar el concepto de las Fuerzas Armadas. Esta institución ha sido racista y patriarcal. ¿Cómo pueden servir las Fuerzas Armadas para la construcción de un Estado Plurinacional? Entonces, la Ley de Descolonización tiene que funcionar ahí”, destacó Cárdenas, quien acotó que la Policía Boliviana también obedecerá a las políticas públicas que se incluirán en la normativa.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una entrevista con La Razón identificó tres tareas coadyuvantes para descolonizar las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana. “La descolonización implica superar relaciones de explotación económica (...) Fortalecer la representación política pluralista de Bolivia, donde las FFAA asumen un rol de defensa de la institucionalidad; y la tercera tarea, desde mi lectura, se refiere básicamente a la superación de las relaciones de operación cultural”, afirmó Romero.

Sobre otras áreas donde se ejecutará la política de descolonización, Cárdenas detalló que en el nuevo currículo del sistema educativo se activará políticas “antirracistas”, contra prácticas heredadas de la época colonial. “La educación es el nudo nuclear del colonialismo, del racismo y del patriarcado. Entonces, ¿cómo hacemos que el nuevo currículo sea realmente descolonizador? La Ley (de Descolonización) nos dará el camino”, señaló. La autoridad acotó que en el sistema de salud también se ejecutará la Ley de Descolonización.  

Respaldo. Para asambleístas del oficialismo, la aplicación de la norma acabará con el modelo colonial impuesto hace más de 500 años. El MAS adelantó que la normativa contará con el apoyo de la bancada del partido de Evo Morales. 

El diputado Galo Bonifaz (MAS) afirmó que el Gobierno se propuso descolonizar el Estado y para ese objetivo es necesaria la ejecución de la normativa. “La descolonización es parte vital de este proceso. Y es así que mediante una ley se podrá descolonizar toda institución que aún adopta la mente colonial”, aseveró.

Una de las instituciones más criticadas por Cárdenas es la Iglesia Católica. Adelantó que el rol de esta entidad cambiará a partir de la aprobación de la norma. “La religión es totalmente colonial, intentó imponer un solo Dios (...) Hay que construir una religión no patriarcal, como es la Iglesia Católica. Haremos una espiritualidad descolonizadora”, enfatizó.

La norma obligará a la creación de unidades de descolonización en las nueve gobernaciones. Estas direcciones, entre otros aspectos, tendrán tareas de lucha contra el racismo y apoyo a políticas de despatriarcalización.

Iniciativas legales del área

Público

Otra iniciativa del Viceministerio de Descolonización es el proyecto de Ley de Despatriarcalización del Sistema Público, que obligará a las instituciones públicas a incluir el 50% de personal femenino en sus planillas de trabajadores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia