Nacional

Alistan reunión de corregidores indígenas

La cita será en febrero y es convocada por la Subcentral TIPNIS. Los dos ejes centrales son la defensa del TIPNIS y habrá una evaluación sobre las marchas.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:30 / 15 de enero de 2013

En la primera semana de febrero se prevé la realización de una reunión de corregidores para definir las “nuevas acciones de resistencia en defensa del parque y perfilar una marcha internacional”, informó el denominado coordinador de Comunicación del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Reynaldo Flores.

“Esta semana se va a definir la fecha exacta, seguro va a ser la primera semana de febrero; los dos ejes centrales son la defensa del TIPNIS y habrá una evaluación sobre las marchas”, manifestó el activista.

La pasada semana, el Tribunal Supremo Electoral presentó el informe de observación a la consulta para la construcción de una vía por medio del parque, que fue objetado por un bloque de la dirigencia indígena por mostrar datos —según su denuncia— que no reflejan la posición de las comunidades.

Ecológica. Según el informe del Tribunal, el Gobierno también deberá organizar reuniones con los corregidores del TIPNIS para definir el trazo de la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni): dicho camino deberá ser una vía ecológica.

Para el vocero de la Subcentral TIPNIS, Reynaldo Flores, el informe del Tribunal Electoral revela que las comunidades no precisaron cuál debe ser el trazo de la carretera entre Cochabamba y Beni: “Las comunidades del TIPNIS respaldan una carretera, pero lo único que solicitan, en el marco de sus derechos, es que este proyecto no pase por medio del parque”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia