Nacional

Alistan reunión para el tema comercial

Será el primer encuentro que sostendrán Bolivia y el país del norte

La Razón / Luís Mealla

02:49 / 05 de marzo de 2012

Representantes de los gobiernos de Bolivia y EEUU alistan la primera reunión para tratar temas de cooperación comercial y definir una política de exportación en reemplazo de la Ley de Promoción Comercial y de Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés); aunque todavía no hay una fecha definida.

“Lo mejor para nuestra empresa y para tener un marco comercial y no vinculado a otros intereses es construir un nuevo tratado comercial; para esto está el Comité de Comercio e Inversiones que se va a reunir por primera vez este año y en esta reunión se va a diseñar el futuro marco comercial para Bolivia”, explicó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

La autoridad aseguró que la nueva política de exportación no deberá estar vinculada a la lucha contra el narcotráfico porque es una relación que parte desde una perspectiva política.Además dijo que deberá ser permanente y estable para poder realizar inversiones en la exportación de bienes.Política. “Con el ATPDEA no había eso, era una permanente renovación anual que pasaba por el Congreso de Estados Unidos, donde más influían los temas políticos que el cumplimiento de las metas en temas relacionados con el narcotráfico”, acotó Juan Carlos Alurralde.

Este compromiso surgió el 28 de febrero, tras la primera reunión de representantes de ambos países. “Se mencionó el interés del lado boliviano de hacer un intercambio de comercio. Del ATPDEA prácticamente sus puertas están cerradas, pero estamos interesados en intercambiar el comercio e industria”, señaló entonces Kevin Whitaker, subsecretario del Departamento de Estado de EEUU.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia