Nacional

Alto Comisionado de DDHH hace seguimiento al caso de Gabriela Zapata

Racicot recordó que, el pasado 17 de marzo, la expareja del presidente Evo Morales envió una carta para denunciar la violación de sus derechos y pedir la intervención de la Oficina del Alto Comisionado.

Juzgado. La Sala Penal 1ª rechazó ayer el pedido de Zapata de retornar al penal de Obrajes.

Zapata, en marzo, a la salida de una audiencia judicial en La Paz Wara Vargas.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:45 / 05 de abril de 2016

El representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (AOCNUDH) en Bolivia, Denis Racicot, afirmó hoy que se mantiene un monitoreo permanente sobre el caso de Gabriela Zapata, quien guarda detención carcelaria acusada de utilizar bienes del Estado para fines privados.

“Monitoreamos el caso  y estamos en contacto permanente con Gabriela Zapata, anoche (ayer) una comisión estuvo presente hasta la medianoche observando que pasaba en el penal”, indicó durante una entrevista la mañana de este martes con radio Fides.

Racicot recordó que, el pasado 17 de marzo, la expareja del presidente Evo Morales envió una carta para denunciar la violación de sus derechos y pedir la intervención de la Oficina del Alto Comisionado.

“Atendiendo la carta el 23 de marzo nos reunimos por más de dos horas con Zapata, pero no podemos comentar qué tratamos en la conversación por ser un caso que se encuentra con reserva judicial administrativa”, puntualizó Racicot, según publicó radio Fides en su portal web.

La AOCNUDH, explicó, actúa como una segunda instancia de defensa de los derechos humanos, siendo la primera “los organismos nacionales como el Defensor del Pueblo y las autoridades”.

El caso estalló el 3 de febrero. El periodista Carlos Valverde denunció tráfico de influencias a raíz de la relación entre Morales y Zapata, quien fue funcionaria de la firma china CAMC con contratos superiores a los $us 500 millones con el Gobierno.

El 28 de febrero fue recluida en un penal de Obrajes de La Paz por determinación de un juez. Un mes después, fue transferida al penal de máxima seguridad de mujeres en la zona de Miraflores.

La exgerente de la empresa china CAMC es imputada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias. A estos, se le sumó el de ejercicio ilegal de la profesión, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado al presentarse como abogada.

También está en cuestión la existencia de su hijo con Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia