Nacional

En El Alto capturan a cuatro falsos notarios

Control. Los poderes que firmaron serán nulos

Autoridad. El delegado del Consejo de la Judicatura en La Paz, Humberto Quispe, en su posesión.

Autoridad. El delegado del Consejo de la Judicatura en La Paz, Humberto Quispe, en su posesión. Foto: Archivo

La Razón / Miguel Melendres / La Paz

03:00 / 13 de diciembre de 2011

Cuatro falsos notarios públicos fueron aprehendidos el domingo, en un operativo realizado en El Alto por delegados del Consejo de la Judicatura. Los acusados fueron llevados a Sucre para que enfrenten un juicio. Todas sus actuaciones serán anuladas.

El representante distrital del Consejo de la Judicatura en La Paz, Humberto Quispe, difundió la información y señaló que el proceso judicial contra los falsos notarios radica en el Juzgado 2° de Instrucción Cautelar de la Capital.

“El Consejo de la Judicatura, como parte querellante, va a solicitar la detención preventiva de estas personas por delitos de carácter público, como el ejercicio indebido de la profesión, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumentos falsificados, contemplados dentro del Código Penal y Código de Procedimiento Penal”, anunció la autoridad.Aprehendidos. Las personas aprehendidas son Esperanza I.R., Abigael L., Mario Óscar R.G. y José Mario C. Este último, según informó Quispe, era notario de Fe Pública de la notaría número 66 de La Paz, pero suplantaba irregularmente funciones en la ciudad de El Alto.

Quispe lamentó este tipo de hechos porque un notario da fe sobre actos protocolares del Estado boliviano. En ese sentido, aseguró que sus acciones tienen vicios de nulidad.

“Muchos de estos poderes notariales van a quedar falsos”, declaró. Adelantó que estos operativos continuarán en La Paz porque el Consejo está interesado en “dar seguridad jurídica a la ciudadanía en su conjunto y evitar que sea sorprendida en su buena fe”.

El representante del Consejo de la Judicatura manifestó que aún no se conoce cuánta gente fue afectada por estos falsos notarios y que serán las investigaciones del Ministerio Público las que respondan a esta interrogante.

También aseveró que el Ministerio Público ya emitió los mandamientos de aprehensión en contra de los titulares de esas notarías, que irregularmente facilitaron las mismas a otras personas. Explicó que con esa acción permitieron la comisión de delitos como posibilitar a terceros que reciban boletas valoradas y suplan funciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia