Nacional

El Alto demanda megaobras: vías troncales, transporte y seguridad

El Alto necesita megaobras. Ésa es  la conclusión a la que llegaron, por separado, sectores sociales que demandan a la autoridad que sea elegida en 2015 priorizar proyectos de gran envergadura como rutas troncales, control óptimo del tráfico de vehículos y seguridad ciudadana.

urbe. La Ceja de El Alto es uno de los sectores de la ciudad más conflictivos respecto a tráfico y vialidad. El transporte es una prioridad para esa comuna. Roberto Guzmán

urbe. La Ceja de El Alto es uno de los sectores de la ciudad más conflictivos respecto a tráfico y vialidad. El transporte es una prioridad para esa comuna. Roberto Guzmán

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:00 / 28 de diciembre de 2014

El Alto necesita megaobras. Ésa es  la conclusión a la que llegaron, por separado, sectores sociales que demandan a la autoridad que sea elegida en 2015 priorizar proyectos de gran envergadura como rutas troncales, control óptimo del tráfico de vehículos y seguridad ciudadana.

“Basta de obras pequeñas, lamentablemente nos conformamos con la inauguración de tres o cinco cuadras. El problema del transporte es latente, además de las obras inconclusas en los distritos. El Alto necesita avenidas troncales de punta a punta para beneficiar a todos”, afirmó Guadalupe Daza, exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales de esa ciudad.

Como ella, otros dirigentes coincidieron en que el mal estado de las vías y la inaccesibilidad a algunas zonas son los principales argumentos de los transportistas para pretender aumentar el costo del pasaje.

“El abuso, el mal servicio y las tarifas irregulares en el transporte público merecen especial atención. Además, el sistema vial es muy deficiente, una muestra clara son las constantes trancaderas en la Ceja de El Alto”, manifestó Remigio Condori, máximo ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de esa ciudad.

El Alto, como los otros 338 municipios del país, se prepara para elegir a las nuevas autoridades ediles en las elecciones subnacionales del 29 marzo de 2015, y los frentes políticos ya oficializan a sus candidatos para inscribirlos hasta el 29 de diciembre.

En la comuna alteña se avizora un duelo político. A la fecha, los únicos que confirmaron su participación son Édgar Patana, ratificado para repostularse por el Movimiento Al Socialismo (MAS), y Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN). Los candidatos ajustan sus programas de gobierno: propuestas y promesas que harán a la ciudadanía para conquistar el voto. El plazo para presentar los planes debió concluir el 16 de diciembre, pero el TSE, a última hora, lo amplió hasta el 29 de enero.

Elección. El Alto, cuya población pasa de los 888.000 habitantes (Censo 2012), es uno de los bastiones del partido en función de gobierno donde, además, cosechó victorias electorales consecutivas promovidas, especialmente, por las organizaciones sociales afines al partido del presidente Evo Morales. Así, Patana ganó los comicios municipales de 2010 con el 38,8% de los votos, ocho puntos arriba de Chapetón, quien le pisó los talones con el 30,4% de respaldo.

No obstante, la repostulación de Patana, definida en última instancia por Morales, tropezó con la falta de consenso entre los sectores que integran la Coordinadora Regional para el Cambio (Corelcam). En total, se presentaron 18 precandidatos representantes de diferentes sectores sociales de la urbe alteña.

Para el sociólogo y analista Franco Gamboa, El Alto es una “ciudad compleja”, construida en base a “conflictos y choques” de carácter cultural y étnico. “Es una ciudad integrada por migrantes y por representantes de distintas culturas del área andina y esa diversidad no se ha complementado con proyectos de desarrollo que manifiesten un nuevo patrón de crecimiento urbano”. Según el especialista, el principal problema de esa ciudad es un desarrollo “caótico” sin un criterio ni compromiso con la ley.

“En El Alto hay iniciativas fuera de norma, en muchas circunstancias, porque la economía es dominada por la informalidad. La inseguridad también se refleja en los linchamientos y las explosiones de violencia urbana. Además, lo que le falta comprender a esa ciudad es que su complementariedad con la hoyada paceña tiende a proyectar una idea de metropolización”, explicó Gamboa.

El sociólogo agregó que los candidatos deben mentalizar responsabilidades de largo plazo y devolverle a esa ciudad “el espíritu de conectividad” vial entre el área urbana y rural, para fortalecer e impulsar el desarrollo autónomo de la ciudad. “Afectó que las obras se ejecutaran por efecto de la presión social ejercida por sectores sociales y sindicales que son cercanos a la Alcaldía y al MAS.

Con todo, el paquete de demandas en la comuna alteña crece a medida que se acercan las elecciones. Otras obras de magnitud “urgentes” son más hospitales de tercer nivel, la terminal de buses, conexión total de servicios básicos, un estadio olímpico, un matadero municipal, la apertura de fábricas, fundidoras e impulso a la pequeña y mediana empresa.  

“Además, hay otros proyectos como el tratamiento de aguas servidas o la construcción de plantas proveedoras de agua potable en beneficio del medio ambiente; hay que impulsar las industrias y generar más empleos. Hay que dar oportunidades de superación a los jóvenes con empleo digno, capacitación académica y seguridad para todos los vecinos”, detalló Óscar Ávila, actual presidente de la Fejuve alteña.

En esa línea, Condori reiteró que la ejecución de “obras de impacto” marcan la diferencia entre una y otra comuna, respecto al desarrollo integral que se espera de una gestión municipal de cinco años.

Patana fue elegido con disidencias

Disenso

El presidente Evo Morales anunció que todos los candidatos del MAS serían presentados hasta el 30 de noviembre; no obstante, la falta de consenso y algunas disidencias entre los sectores sociales de la Corelcam dilataron la designación hasta el 19 de diciembre, cuando el Mandatario, de una lista de al menos 18 precandidatos, eligió a Patana para repostularse.

UN optó por elegir a Chapetón

Elección

El 15 de diciembre, Soledad Chapetón fue designada como la candidata de UN. En un acto oficial fue proclamada por el jefe nacional de ese partido, el opositor Samuel Doria Medina.

La postulante manifestó su confianza en superar la votación obtenida en abril de 2010, cuando consiguió el 30,4% de la votación, el segundo lugar, en las elecciones subnacionales.

Continuidad y dos megaproyectos

El actual alcalde de El Alto y candidato a la repostulación, Édgar Patana (MAS), apuesta por la continuidad en su gestión y afirma que concluirá las obras de envergadura pendientes.

“Ya tenemos proyectos a mediano y largo plazo para consolidar el desarrollo de El Alto y beneficiar a cada rincón de la ciudad. Las prioridades en la nueva gestión serán los temas de salud, educación, seguridad ciudadana y servicios básicos, pilares que están al margen de los macroproyectos”, señaló la autoridad sin entrar en mayores detalles.

Ratificó que sí hay previstas varias “megaobras”, las que estarán inscritas en el plan de gobierno del frente oficialista que será presentado el 29 de enero.

No obstante, el presidente del Senado, Eugenio Rojas, adelantó que para la gestión 2015-2020 se proyecta la construcción de un tren subterráneo y un aeropuerto nuevo para esa ciudad, en coordinación con el Gobierno central.

“Hay que trabajar en un metro subterráneo para solucionar el congestionamiento vehicular en la Ceja. Otro tema es el aeropuerto, de aquí a cinco años tenemos que tener una infraestructura tres veces más grande que la actual. El agua potable y alcantarillado deben seguir avanzando”, sostuvo.  

Rojas señaló que la coordinación entre el municipio y el Ejecutivo nacional debe ser constante para ejecutar esas obras, de lo contrario, Patana “no va a poder solo y tiene que planificar el futuro”.  

Tras la renuncia de Patana, para esta semana se prevé la selección de candidatos al Concejo edil, en coordinación con los sectores sociales afines al MAS.

Uno de los últimos proyectos de envergadura que impulsó el Alcalde fue la compra de 60 autobuses de transporte masivo denominados Sariri.

Estos vehículos operarán desde mediados de enero; aún se definen rutas y tarifas de este nuevo servicio.

La figura de Morales será el puntalPor Franco Gamboa

En el caso de El Alto, Édgar Patana lo único que va a hacer es apostar a la continuidad. Hay gente que vota en función de esa continuidad, sin renovación; y otras personas que prevén que si se le da unos cinco años más al Alcalde, puede completar sus labores pendientes.  

Aquí, lo que prima es ganar votos a como dé lugar y lo que hará el Órgano Ejecutivo, durante la campaña en El Alto, será colocar la imagen de la gestión del presidente Evo Morales como puntal para asegurar el apoyo al candidato.

Respecto a Chapetón, sí podrá despertar algún tipo de interés en cuanto al apoyo electoral por parte de los sectores que le dieron la espalda al oficialismo, como una especie de voto castigo al MAS.

No obstante, la oposición carece de una estrategia sólida para enfrentar al oficialismo. Lo que intentará hacer Chapetón será reeditar los resultados electorales que obtuvo en 2010, aunque eso no va a ser fácil, porque no tiene propuestas programáticas sólidas y solo apunta a una sobrevivencia política.

Prioridad, tráfico vial y seguridad

La candidata de Unidad Nacional (UN), Soledad Chapetón, afirmó que las prioridades para El Alto son solucionar el tema del “caótico” transporte masivo y acabar con la delincuencia, con planes efectivos de seguridad ciudadana en esa comuna.

“Hay temas muy preocupantes como la seguridad ciudadana que no deja dormir a los alteños, porque no hay políticas públicas que permitan resolver ese problema. De igual manera, en transitabilidad y tráfico vehicular no hay una coordinación para resolver ese tema y se necesitan soluciones inmediatas, así como los temas de inversión en salud y educación; la juventud y la niñez están descuidadas”, manifestó la postulante en una entrevista con La Razón.

Chapetón y Édgar Patana (MAS) son los únicos postulantes, hasta la fecha, que oficializaron sus candidaturas para terciar en los comicios regionales de 2015. La opositora participará por segunda oportunidad en los comicios de El Alto. En 2010 quedó en segundo lugar al conseguir el 30,4% de los votos frente al candidato oficialista, que logró 38,8%.

Chapetón consolidó así su afinidad con el partido de Samuel Doria Medina, que en junio se alió con el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) del exgobernador cruceño Rubén Costas y conformaron Unidad Demócrata (UD). No obstante, Chapetón aclaró que ella se postulará bajó la sigla UN, independiente del pacto con el político cruceño.

“Definitivamente (me identifico) con Unidad Nacional, somos respetuosos de la decisión nacional del partido de hacer la alianza; no obstante, en El Alto hemos tenido una participación activa como UN, no así como Unidad Demócrata, porque no tiene militancia ni dirigencia en esta ciudad”, afirmó.

Chapetón dijo estar segura de ganar en los comicios regionales por su afinidad con los alteños.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia