Nacional

Alurralde: Los alegatos en La Haya tienen en cuenta opinión boliviana

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde dijo que la posición boliviana ante el litigio peruano-chileno está siendo considerada en los alegatos en la Corte de La Haya (Holanda). El país en 2011 presentó un documento en el que pide que el fallo no perjudique la demanda marítima boliviana.

Juicio. Expertos peruanos iniciaron el lunes la ronda de alegatos de la demanda del vecino país.

Juicio. Expertos peruanos iniciaron el lunes la ronda de alegatos de la demanda del vecino país. EFE

La Razón (Edición impresa) / Iván Paredes / La Paz

03:13 / 05 de diciembre de 2012

Alurralde expresó su conformidad por el hecho de que en el juicio que sostienen Perú y Chile en La Haya por sus límites marítimos se tome en cuenta la posición de Bolivia, la cual fue presentada en 2011, a fin de que el fallo que se emita al respecto no perjudique la demanda marítima boliviana.

En contacto con la radio estatal Patria Nueva, desde Qatar (donde asiste a la Cumbre de Cambio Climático) Alurralde dijo: “Hemos podido ver que la Corte ha hecho referencia en estos primeros días al documento de Bolivia, eso es muy importante porque de esa manera los derechos de los bolivianos, que tenemos pendientes, están considerados en los alegatos”, según reporte de la agencia ABI. La autoridad recordó que Bolivia de manera escrita el año pasado envió un documento a la Corte Internacional de Justicia, sobre los derechos que le asisten al país en este tema.

Presencia. Una comisión boliviana de alto nivel observa desde el lunes la fase oral del litigio entre Perú y Chile en la Corte de Justicia de La Haya. El objetivo es conocer los alegatos presentados por los países vecinos para enriquecer el sustento jurídico de la demanda marítima contra Chile.

Con relación a los alegatos que en primer lugar presentó Perú, el responsable de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, apreció positivamente la confianza que el país vecino expresó en la Corte de Justicia de La Haya.

“La comitiva oficial (de Bolivia) valoró el criterio vertido por el agente del Perú, embajador Allan Wagner, quien manifestó al iniciar su intervención que Perú reconoce la contribución que la Corte ha hecho y continúa haciendo para la resolución pacífica de los diferendos y para la consecución de los objetivos plasmados en la Carta de Naciones Unidas”, expresó Lanchipa en un comunicado de prensa.

Junto a Juan Lanchipa, la comitiva boliviana en La Haya está conformada por el procurador general del Estado, Hugo Montero; el diputado Héctor Arce; y el embajador boliviano en Holanda, Roberto Calzadilla. En la Corte también se encuentra desde el lunes el abogado español Antonio Remiro Brotóns, experto en derecho internacional contratado por el Gobierno boliviano para que encabece el equipo de juristas internacionales que prepara la demanda boliviana contra Chile.

Con respecto a la presencia boliviana en el estrado internacional, el agente chileno ante La Haya, Alberto Van Kleveren, la calificó de “razonable”:  “No hay que dramatizar la presencia de ningún país en este caso (...) Cuando hay un caso importante ante la Corte siempre hay países que asisten, hay países que tienen un interés especial”.

Presencia Boliviana

Posición

La comisión boliviana en Holanda pidió que el fallo de La Haya se ajuste al marco del derecho internacional. Perú, en sus alegatos, planteó una “solución equitativa” por parte de la Corte de Justicia ante el juicio peruano-chileno.

Se espera con atención el dictamen de la Corte

La comisión boliviana de alto nivel presencia con atención los alegatos peruano-chilenos en la Corte Internacional de Justicia, manifestó el titular de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa, mediante un comunicado de prensa de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar). Ayer, las intervenciones peruanas fueron divididas en dos tandas. Entre las 06.00 y las 09.00 y luego de un receso de dos horas, se retomó la sesión desde las 11.00 hasta las 14.00.

El primer abogado en exponer fue el inglés Alan Vaughan Lowe. Luego siguió Michael Wood, Tullio Treves y Rodman Bundy, durante la intervención matinal. Por la tarde retomaron los alegatos Rodman Bundy y Alain Pellet, siendo éste último el encargado de cerrar la primera etapa de exposiciones.

Los abogados por Perú se centraron en desconocer que los tratados de 1952 y 1954 establecen límites marítimos, abogando por una solución “equitativa” a la controversia, además de enfatizar el derecho peruano sobre el triángulo exterior marítimo que Chile considera como zona de alta mar. El lenguaje usado durante la jornada se caracterizó por ser más duro que el del lunes.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia