Nacional

Alurralde habló con Muñoz sobre contenidos reservados

El Canciller de Chile tomó la iniciativa del diálogo

Reunión. Muñoz, Alurralde, el secretario Edgardo Riveros y Cajías.

Reunión. Muñoz, Alurralde, el secretario Edgardo Riveros y Cajías. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Atahuichi / La Paz

01:17 / 07 de agosto de 2014

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se reunió ayer con el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde. En la cita, en Santiago, ambos abordaron “contenidos reservados”, que en las próximas horas será de conocimiento del presidente Evo Morales.

El encuentro, celebrado a las 10.00 en la Cancillería de Chile, duró cerca de media hora y fue una iniciativa del jefe de la diplomacia  trasandina comunicada la semana pasada —según cita el diario La Tercera— a la cónsul de Bolivia en aquel país, Magdalena Cajías.

Consultada sobre la cita, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, confirmó a La Razón que Alurralde asistió a la cita “por protocolo”, acompañado de la representante de Bolivia en Chile. Alurralde viajó a Santiago para participar del homenaje a Bolivia en la residencia de la Cónsul.

A la salida de la conversación, Muñoz declaró que “ésta fue una visita de cortesía”, según informó el diario La Segunda. “Yo he dicho que he estado dispuesto a recibir a las autoridades competentes bolivianas para retomar asuntos de interés común, exceptuando el tema marítimo. Por cierto, es una señal de buena disposición”, dijo.

“Nosotros siempre hemos creído que el diálogo es el camino que debemos transitar para superar nuestras diferencias”, declaró Alurralde, según citó AFP.

Explicó que Bolivia pretende fortalecer y profundizar las relaciones con Chile, y lograr una integración que “va más allá de la voluntad de los gobiernos”.

Alurralde informará sobre los detalles del encuentro al presidente Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y al canciller David Choquehuanca, los responsables de administrar el asunto.

Si bien Muñoz aclaró que el acercamiento “es para un sinnúmero de materias, exceptuando lo referido al asunto marítimo (que está en La Haya)”, consideró que fue “un primer contacto”. Se refirió a la agenda de 13 puntos, ahora menos el mar, acordada en 2006 por Morales y Michelle Bachelet.

Fue la primera vez que el Canciller de Chile invitó al segundo hombre de la diplomacia boliviana, en medio de un cruce verbal que sostiene hace varias semanas con autoridades de Bolivia.

El país demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Presentada la memoria boliviana, Chile decidió impugnar la competencia del Tribunal, trámite que dejó en pausa el proceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia