Nacional

Amabol pide evaluación antes de echar a jueces

Justicia. Sugiere coordinar tareas con el Consejo

Posesión. Autoridades del Consejo de la Magistratura, instancia administrativa del Órgano Judicial.

Posesión. Autoridades del Consejo de la Magistratura, instancia administrativa del Órgano Judicial.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:29 / 10 de enero de 2012

A partir de la vigencia de la Ley de Transición Judicial, los jueces y vocales son funcionarios transitorios y ninguno de ellos tiene el cargo asegurado. Sin embargo, el presidente de la Amabol, César Suárez, sostuvo que para retirarlos de sus puestos necesariamente debe existir una evaluación previa.

Suárez anunció que en la reunión programada para este 15 de enero en Cochabamba, los jueces y vocales analizarán el contenido de la Ley de Transición. Adelantó que la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) se someterá a esa evaluación, en cumplimiento de las disposiciones legales en vigencia.

Sin embargo, señaló que van a colaborar con autoridades del Consejo de la Magistratura para que se puedan aprobar los reglamentos de evaluación y, además, se establezca el manejo del nuevo escalafón judicial, para evaluar previamente a los jueces y establecer que los mejores magistrados del país se queden en funciones. Al referirse al futuro de los vocales, Suárez señaló que esos funcionarios ya no forman parte de la carrera judicial y adelantó que tendrían que emitirse convocatorias para llenar esos espacios.

En relación al tema económico, Suárez informó que tras ser eliminados los dos bonos que percibían los funcionarios judiciales, se pedirá al Estado la elaboración de una nueva planilla salarial, porque en la Amabol sostienen que, al aprobarse la Ley de Transición, hubo una reducción de sus salarios.

“Consideramos que el salario, después del Presidente (del Estado), el segundo mejor sueldo debería ser de los presidentes del Órgano Judicial y a partir de ahí, ya a nivel sectorial, debería establecerse una planilla jerárquica, tomando en cuenta la responsabilidad de los jueces”, expresó Suárez y señaló que ahora los jueces tienen un carácter exclusivo y no pueden ejercer la docencia.

El número en el país

Jueces

En Bolivia hay alrededor de 900 jueces y vocales. Cada juez cautelar percibe mensualmente un monto líquido de Bs 5.900

Vocales

Los vocales de los tribunales departamentales de justicia obtienen un salario mensual aproximado de Bs 10.500

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia