Nacional

Ambos países buscan mejorar su comercio

Agenda. El Mandatario realizó varias actividades junto a su homólogo Correa

Bienvenida. El Presidente recibe las Llaves de la Ciudad de Quito.

Bienvenida. El Presidente recibe las Llaves de la Ciudad de Quito. EFE.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:46 / 24 de julio de 2013

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, en su encuentro en Quito, hablaron de complementar mejor las economías de ambos países, incentivando sobre todo a los pequeños productores.

“En una extensa reunión con el presidente Correa, hemos analizado cómo poder ampliar los mercados internos y un comercio de complementariedad y no de competitividad; cómo garantizar el mercado para esos pequeños productores que antes nunca tenían una oportunidad; cómo dar oportunidad para que produzca”, dijo Morales, en Quito, la capital de Ecuador, tras evaluar su visita oficial a ese país.

Según registró la agencia ANF, el mandatario Morales, quien visitó Ecuador junto al canciller David Choquehuanca para sostener un encuentro bilateral con el presidente Correa, dijo que no es posible que “banqueros, empresarios y dueños de algunos medios de comunicación influyentes” gobiernen Latinoamérica.  En una autocrítica a la relación entre Bolivia y Ecuador, el gobernante ecuatoriano habló de  profundizar la defensa de la economía regional sudamericana.

“Es una vergüenza el bajísimo nivel de intercambio comercial que tenemos con Bolivia, la falta de conectividad”, sostuvo Correa, destacó ANF, al referirse al flujo de importaciones y exportaciones entre ambas naciones.  El Jefe de Estado de Ecuador señaló además que en su tierra no mandan los medios de comunicación, las oligarquías ni el capital financiero, sino los movimientos sociales, al igual que en Bolivia.

Evo Morales llegó el lunes a Quito. En un breve discurso en el aeropuerto, agradeció “este encuentro de dos pueblos hermanos, de dos presidentes que tenemos valores y principios como nuestros antepasados”.

Actos. Ayer, la primera actividad oficial de Morales fue colocar una ofrenda floral ante el monumento de los Héroes de la Independencia de Ecuador, en la Plaza Grande de Quito. Luego, el Mandatario fue declarado Huésped Ilustre de Quito y recibió las Llaves de la Ciudad de manos del alcalde quiteño, Augusto Barrera.

También se firmaron acuerdos en materias de integración, salud, deportes y defensa del patrimonio. Dichos convenios fueron suscritos en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano, luego de que ambos jefes de Estado sostuvieran una reunión privada.

Entre los actos finales de la visita de Morales a Ecuador estuvo un encuentro de solidaridad con el Mandatario boliviano en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. “Lo que es con Evo, es con nosotros”, destacó la consigna del foro de organizaciones sociales y de movimientos indígenas del país ecuatoriano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia