Nacional

Amenazan con bloqueos si Evo no echa a 3 autoridades en 48 hrs

El Comité Interinstitucional de Yapacaní dio 48 horas al presidente, Evo Morales, para que destituya a sus ministros de la Presidencia y de Gobierno, y a la comandante de la Policía cruceña, a quienes responsabilizan por la muerte de tres jóvenes.

Dolor. Familiares de Eliseo Rojas, quien murió electrocutado, se disponen a partir rumbo al cementerio en Yapacaní.

Dolor. Familiares de Eliseo Rojas, quien murió electrocutado, se disponen a partir rumbo al cementerio en Yapacaní.

La Razón / Iván Condori / Yapacaní

02:11 / 14 de enero de 2012

La decisión fue tomada después del sepelio de las víctimas de la pugna por la Alcaldía entre dos facciones del Movimiento Al Socialismo, que terminó enfrentando a una parte de la población con la Policía, que trataba de hacer cumplir un fallo judicial.  Cirilo Sonabi e Iver Campero, dirigentes del Comité Interinstitucional, informaron que si su petición no es atendida, a las cero horas del lunes comenzará el bloqueo de la ruta nueva Santa Cruz-Cochabamba, que tendrá carácter indefinido.

Campero declaró que las dos autoridades de Gobierno, Carlos Romero y Wilfredo Chávez, y la comandante de la Policía cruceña, coronel Lily Cortez, son responsables de la muerte de Abel Rocha Bustamante (26), Maicol Sosa Apata (23) y Eliseo Rojas (22). Los dos primeros fueron alcanzados por disparos de arma de fuego, el último se electrocutó.

Rojas ingresó al edificio en llamas de la Policía para rescatar su motocicleta, y para no quemarse se vació encima dos baldes de agua. Su cuerpo mojado hizo contacto con un cable de energía eléctrica.    “No vamos a parar hasta que se haga justicia, porque los mataron como a bestias, sin ninguna contemplación”, advirtió Sonabi.

En medio de llanto y consternación, la población de Yapacaní dio el último adiós a los tres jóvenes. Después del sepelio, los seguidores del Comité, que logró la renuncia del alcalde masista David Carvajal tras la violenta jornada del miércoles, realizaron un bloqueo de dos horas de la ruta que une Santa Cruz y Cochabamba.

Familiares y la población que acompañó los cortejos fúnebres portaban pancartas en la que pedían cárcel para el presidente Evo Morales y sus ministros. Los restos de Sosa fueron enterrados en el Cementerio General, mientras que los cadáveres de Rocha y Rojas fueron inhumados en el campo santo del kilómetro seis.

“En caso de no haber una respuesta a nuestra demanda de destitución hasta el fin de semana, el lunes amanecerá bloqueada toda la vía. Vamos a actuar con la misma dureza que lo hicieron los policías mandados por el Gobierno”, declaró Sonabi.  Peritos en balística del Instituto de Investigación Forense (IDIF), que llegaron desde La Paz, levantaron actas de inspección.

El fiscal Milton Molina dijo que en los próximos 20 días se conocerán los resultados de las muestras levantadas por los expertos. “Esto nos permitirá conocer con más claridad el tipo de arma que se utilizó y la distancia de los disparos”, añadió. Los peritos también realizaron mediciones de la distancia de los disparos en el lugar donde cayeron Rocha y Sosa.

ANP repudia  agresión a periodistas

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresó su repudio por la violencia ejercida contra periodistas durante el conflicto municipal en   Yapacaní y pidió garantías para el ejercicio periodístico. El camarógrafo Jorge Córdova y el radialista Fanor Villarroel denunciaron que policias les arrebataron sus equipos durante los disturbios del 11 de enero. Jorge Córdoba, de Canal 13 Salesiano, manifestó que mientras registraba los incidentes fue golpeado por cinco policías que le quitaron su cámara.

Comandante asegura que no renunciará a su cargo

La comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Lily Cortez, aseguró ayer que no renunciará a su cargo, pese a  la presión de los sectores sociales de Yapacaní, que la responsabilizan por el deceso de tres personas en este municipio.  “Soy profesional, no soy política”, dijo al ser consultada por los periodistas. Sin embargo, añadió que cualquier decisión sobre su alejamiento o continuidad en la comandancia depende directamente de los mandos superiores de la Policía.

“Nuestra presencia en Yapacaní fue simplemente para cumplir una orden judicial para la restitución del alcalde David Carvajal y evitar los desmanes en una institución del Estado”, explicó. La Comandante también negó que el contingente policial haya usado armas de fuego para resguardar el orden público en Yapacaní.

Sin embargo, el primer reporte de la autopsia practicada a dos de los fallecidos da cuenta de que uno fue acribillado por una escopeta calibre 12 y que el otro fue alcanzado por el disparo de una pistola 9 milímetros. Para Cortez, las investigaciones serán las que determinen o identifiquen a los responsables de las muertes en el municipio cruceño.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia