Nacional

Legislativo tratará próxima semana amnistía a favor de Mesa y Quiroga

La norma será revisada el lunes por la Comisión Mixta de Constitución. Se prevé que el martes o a más tardar el viernes su ingreso y tratamiento en sesión de la Asamblea Legislativa.

El vicepresidente Álvaro García Linera.

El vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: Captura Unitel

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:05 / 05 de octubre de 2018

El decreto de amnistía que el 27 de septiembre fue aprobado por el presidente Evo Morales a favor de los exmandatarios Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga será tratado la próxima semana en el pleno de la Asamblea Legislativa, informó el vicepresidente Álvaro García.

Antes de ingresar al plenario, la norma aprobada por Morales debe ser considerada en la Comisión Mixta de Constitución, también controlada por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Si todo va bien y avanza el trabajo de esta comisión podríamos incorporarlo el día martes, como segundo punto en la orden del día, en la convocatoria a la Asamblea Legislativa que va a sesionar para la elección del nuevo Fiscal General. Si no acaba su trabajo la Comisión Mixta de Constitución convocaríamos a sesión para tratar ese tema el viernes”, explicó García.

Morales hizo el sorpresivo anuncio de la amnistía cuatro días antes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita su fallo sobre la demanda marítima con Chile, que al final salió adverso a los intereses nacionales. En esa ocasión explicó que los exmandatarios deberán defender la demanda marítima "con todas sus energías, con todo su corazón y capacidad intelectual". Quiroga afronta un proceso por el caso Petrocontratos y Mesa otro por el caso Quiborax.

“La Constitución le faculta al Presidente otorgar amnistía, no dice en qué momento del proceso; no se juzga si es culpable o inocente simplemente se olvida en función de un bien mayor que es que todos los expresidentes tengan la capacidad de desplazarse y asumir la defensa de nuestro derecho marítimo sin ningún obstáculo administrativo ni legal”, explicó García.

Mesa agradeció el gesto cuando se hizo oficial, pero cuestionó la “presunción de culpabilidad” en el caso Quiborax, en el que reiteró que no tiene ninguna responsabilidad. En tanto que Quiroga dijo que no tiene nada de que ser amnistiado, "si hubiera justicia y democracia en Bolivia, Tuto Quiroga debería estar condecorado”, subrayó. (05/10/2018)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia