Nacional

El decreto de amnistía para Mesa y Quiroga aún no llega al Legislativo

Por separado, el gesto fue agradecido por Mesa y Quiroga, detractores del gobierno de Morales, pero cuestionaron la presunción de culpabilidad sin siquiera existir una sentencia ejecutoriada. Ambos reivindicaron su inocencia.

Los expresidentes Quiroga y Mesa junto el mandatario de Bolivia, Evo Morales, en La Haya.

Los expresidentes Quiroga y Mesa junto el mandatario de Bolivia, Evo Morales, en La Haya. Foto: Twitter Guillermo Muñoz

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:42 / 03 de octubre de 2018

La mañana del jueves 27 de septiembre y de manera sorpresiva, el presidente Evo Morales anunció una amnistía para los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga en los procesos Quiborax y Petrocontratos, respectivamente, pero hasta la fecha no ha enviado el decreto a la Asamblea Legislativa Plurinacional para homologar el beneficio.

Consultada por el trámite, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, indicó que “entiendo que el Órgano Ejecutivo ya ha preparado ese decreto y lo enviará en las próximas horas a la Asamblea”.

Morales argumentó la semana pasada que la decisión de otorgar ese beneficio a sus antecesores tenía el fin de allanar “las nuevas actividades” de “defensa y negociación de nuestro derecho marítimo” en el escenario post La Haya de la demanda marítima.

Por separado, el gesto fue agradecido por Mesa y Quiroga, detractores del gobierno de Morales, pero cuestionaron la presunción de culpabilidad sin siquiera existir una sentencia ejecutoriada. Ambos reivindicaron su inocencia.

Hasta ese entonces no se conocía el curso final del proceso que confrontó a Bolivia y Chile por iniciativa del primero en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero las autoridades bolivianas se habían mostrado optimistas por un resultado favorable.

El tribunal divulgó su veredicto este lunes en el cual determinó que Santiago, el demandado, no tiene obligación de negociar con La Paz una salida soberana al Pacífico. Morales había viajado a La Haya con ambos mandatarios para escuchar el fallo en persona.

Tras el dictamen adverso, Morales asumió la responsabilidad y ahora la Casa Grande del Pueblo analiza los nuevos pasos que asumirá en torno a la centenaria causa de retorno a las costas del Pacífico, aunque ya alista otras alternativas para acceder al mar.

No obstante, opositores al gobierno han pedido informes sobre el proceso con el fin de establecer responsabilidad del resultado adverso.

Montaño consideró “ muy temprano” debatir sobre el futuro del equipo que acompañó el proceso, entre ellos Mesa, como vocero de la causa, y Quiroga, quien también fue embajador de los argumentos bolivianos. (03/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia