Nacional

Ampliación encaminará mayor información

Quintana anunció que se enviará un proyecto de ley al Legislativo

ABI

05:51 / 23 de abril de 2012

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó que la ampliación del plazo para la consulta a los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), encaminará a una mayor información y confianza en el proceso. Además, consideró que esa extensión, que propondrá en los próximos días el Órgano Ejecutivo al Legislativo, a sugerencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), será la base para la construcción concertada de la Ley Marco de Consulta.

“Los expertos de las Naciones Unidas han señalado que no es aconsejable fijar plazos rígidos para consultas de ese tipo, lo más aconsejable es fijar mayor flexibilidad porque eso permite generar más confianza, mayor y mejor calidad de información”, argumentó Quintana.

En esa dirección, dijo que el Gobierno remitirá en los próximos días un anteproyecto de ley para ampliar el plazo, aunque evitó hablar sobre los tiempos porque serán definidos en coordinación con los legisladores y los propios indígenas. La ley vigente prevé que la consulta debe realizarse del 10 de mayo al 10 de junio.

El ministro abogó por que este proceso “se convierta en el laboratorio virtuoso que enriquezca la formulación del proyecto de Ley General de Consulta a fin de que las otras sean tan buenas como ésta”.

En consonancia, señalo que si se presentan problemas en el proceso de consulta a los pueblos del TIPNIS, “habrá desconfianza para otras consultas”. Además, remarcó que la ampliación del plazo posibilitará superar las dificultades geográficas para llegar a las 63 comunidades que habitan la reserva. Subrayó que por esa razón existe un cierto grado de “complejidad territorial y dificultades logísticas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia