Nacional

El MAS selecciona precandidatos en medio de disputas internas

Elecciones. El oficialismo se ha dado hasta el 20 de diciembre para definir aspirantes

Proceso. Elegirán postulantes del MAS en congresos regionales y tendrán la lista el 20 de diciembre.

Proceso. Elegirán postulantes del MAS en congresos regionales y tendrán la lista el 20 de diciembre. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:00 / 15 de noviembre de 2014

El Movimiento Al Socialismo (MAS) inició la selección de sus precandidatos en distintas regiones del país en medio de disputas internas. Los sectores sociales cercanos al oficialismo protagonizan encuentros para definir los perfiles de los líderes que postularán en las elecciones de 2015.

El 29 de marzo del próximo año se elegirán alcaldes y gobernadores. El MAS, además de los otros frentes políticos que participarán de la lid electoral, está en pleno proceso de consenso para consolidar la lista de sus candidatos que deberá ser presentada entre el 23 y 29 de diciembre ante los tribunales electorales departamentales.

En el caso del oficialismo, algunos sectores sociales dieron señales de tomar mayor protagonismo en los comicios subnacionales. La dirigente Felipa Huanca, de la Federación paceña de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, consideró que deben existir al menos cuatro aspirantes para las gobernaciones en las filas del MAS.

Tensiones. En Chuquisaca, organizaciones campesinas amenazaron con desvincularse del MAS y apoyar a otras agrupaciones ciudadanas si el gobernador Esteban Urquizo (MAS) elige a los candidatos a las alcaldías. “Nos están imponiendo a Daniel López (actual alcalde de Huacareta) como candidato de Esteban Urquizo y no lo vamos a aceptar. Está negociando con las candidaturas, somos autónomos, por eso, vamos a decidir qué persona es la idónea para postular al cargo”, dijo Jaime Ibarra asesor de la militancia en ese municipio.

El MAS debe concluir la designación de sus postulantes hasta el 20 de diciembre, según informó el concejal del partido gobernante en el Gobierno Autónomo de La Paz, Jorge Silva. “Recién ahí (vamos) a iniciar la campaña electoral para los comicios municipales y departamentales”, agregó. El periodo proselitista iniciará el 29 de diciembre, según el calendario aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Silva informó que a fines de este mes, las organizaciones sociales deberán proponer una “primera lista” de aspirantes, que será sometida a consideración por la dirección nacional. En ese entendido, el diputado Lucio Marca (MAS) anunció su intención de postularse a la Alcaldía de El Alto, aunque adelantó que hará las consultas a su dirección política para que se apruebe su designación, junto a la de otras personas en un congreso regional previsto para esta jornada.

Asimismo, criticó la gestión “sin resultados” del actual ejecutivo edil de esa comuna, Édgar Patana. “Existe una soberbia económica por parte del actual alcalde Patana, sin resultados lamentablemente, pero es un tema de evaluación que seguro los sectores sociales fijarán día y hora para evaluar la gestión del Alcalde (...), nuestra candidatura es oficial, es firme”, afirmó.

En tanto, Patana ha desplegado una intensa campaña para mostrar en los medios de comunicación de alcance nacional los resultados de su gestión, especialmente con la incorporación del autobús público Sariri.  En tanto, el concejal Guillermo Mendoza intensificó su campaña en las redes sociales para postular en La Paz.

Postulación de indígenas

Comicios

Sectores afines a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) se reunirán el lunes con el presidente Evo Morales para delinear candidaturas como concejales y asambleístas en los comicios de 2015.

Franco Gamboa: Al final, Evo elegirá a los candidatos

Para muchos posibles candidatos del MAS, el hecho de que el oficialismo haya ganado las elecciones generales, implica que la imagen del presidente Evo Morales va a convocar y lograr un apoyo para ganar las alcaldías y gobernaciones, en eso se confían los asesores del MAS para la campaña.

Ahora, si bien hay pugnas internas en el partido oficialista para ganar un espacio, al final, esas candidaturas serán definidas por el propio Morales. Habrán fuerzas internas que debatirán sobre algunos nombres, pero quien va a decidir es el Presidente.

Estas pugnas no afectan la estructura interna del MAS, porque al final todo mundo se alineará a lo que diga el Presidente. Tras ganar las elecciones por tercera vez,  nadie se atreverá a cuestionarle o competir frente a la determinación que asuma, pero esto afectará en el largo plazo.

Franco Gamboa es sociólogo y analista político.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia