Nacional

Llorenti teme que el fallo de la CIJ sea bandera electoral de algunos opositores

“Lo que sí, que no nos extrañe que durante la campaña que se aproxima algunas voces bolivianas se sumen a la voces de algunos sectores de la élite de Chile", señaló el coagente de la demanda marítima, Sacha Llorenti.

El co-agente de Bolivia en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Sacha Llorenti. Foto: Archivo

El coagente de Bolivia en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Sacha Llorenti. Foto: Archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:44 / 05 de octubre de 2018

El coagente de la demanda marítima boliviana Sacha Llorenti expresó este viernes su temor de que el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima boliviana sea usado como bandera electoral por algunos actores de oposición y candidatos en las primarias y en las elecciones generales de 2019.

Hizo la reflexión a cinco días de que el máximo tribunal de justicia del mundo fallara en contra de Bolivia y determine que Chile no tiene obligación de negociar una salida soberna al mar con Bolivia.

“Ahora, por su puesto, muchos candidatos o precandidatos intentarán sacar algún tipo de ventaja después del fallo de la CIJ que, reitero, no es lo que esperábamos, pero tampoco cierra las puerta a una negociación”, avizoró el también embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

El análisis de Llorenti también está enmarcado en las recientes declaraciones del expresidente de Chile Eduardo Frei, quien consideró que para su país “sería ideal que el próximo año tengamos un presidente electo de Bolivia que esté dispuesto a conversar, a dialogar, seguir construyendo una unidad y conseguir afianzar lo que hemos hecho”.

En la misma línea, varios políticos chilenos, e inclusive en la Moneda, ven a Morales como un interlocutor que no es válido para el nuevo escenario post La Haya.

“Lo que sí, que no nos extrañe que durante la campaña que se aproxima algunas voces bolivianas se sumen a la voces de algunos sectores de la élite de Chile. Ha sido así además a lo largo de la historia, antes y después del Tratado de 1904”, insistió.

El veredicto de La Haya ha causado un remesón en el escenario político boliviano y ya se piden cuentas de la derrota antes de volcar la página.

A juicio de Llorenti, “hay que encarar los desafíos en adelante, por supuesto, reconociendo y aceptado la responsabilidad que toca a cada uno en lo que ha sucedido con el fallo de la CIJ”.

Insistió en que los planes para mirar a Ilo y puerto Busch como opciones para anular la dependencia de los puertos chilenos y el tren bioceánico tendrán un “impacto muy fuerte en la relacione con Chile” y es, a su juicio, en ese sentido en el que “hay que seguir avanzando”.

“Pero reitero, será el pueblo boliviano y no la élite chilena, tampoco aquellos precandidatos o candidatos en una campaña electoral, que al final de cuentas determine quién los representa”, señaló y pidió que “tampoco desde Bolivia se deben sumar a la voces que desde Chile”. (05/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia