Nacional

Represas van a una mesa técnica binacional

Ministro de la Presidencia descarta llevar el debate al escenario político

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

03:39 / 08 de abril de 2014

Los gobiernos de Bolivia y Brasil decidieron llevar el análisis del impacto ambiental que pudo provocar las represas San Antonio y Jirau, sobre los ríos amazónicos, a una mesa técnica, explicaron por separado autoridades de ambos Estados.

“Tenemos que ser muy prolijos y rigurosos (...) Eso es lo responsable. Lo otro es trasladar el tema al campo político. Y si lo trasladamos ahí hemos perdido la perspectiva”, explicó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una entrevista con la estatal Bolivia Tv.

El encargado de Negocios de la Embajada de Brasil en Bolivia, João Luiz Pereira, informó que el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, viajó a Brasilia, precisamente, para configurar la instancia técnica binacional. “Ya tenemos en Brasil el impacto de esas represas (...) pero es algo que los técnicos de ambos países tienen que presentar para que no haya desconfianza. Solo lo que salga de un grupo binacional será creído por los dos países”, señaló Pereira en la entrevista que publicó el domingo Animal Político de La Razón.

El presidente Evo Morales exteriorizó, en reiteradas oportunidades, su preocupación por el posible efecto que pudieron provocar las dos construcciones brasileñas inauguradas en 2011. La represa San Antonio está a unos 180 kilómetros de Bolivia, mientras la esclusa Jirau a 85 kilómetros de los municipios bolivianos de Guayaramerín y Cachuela Esperanza, al norte del Beni.

Los cancilleres de Bolivia y Brasil, David Choquehuanca y Luiz Alberto Figueiredo, tocaron el tema el 31 de marzo en Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia