Nacional

Analistas avizoran pronta expiración del pacto político MAS-trabajadores

La alianza entre el Órgano Ejecutivo y el mayor conglomerado sindical del país, la Central Obrera Boliviana (COB), es de corto alcance y corre el riesgo de perecer porque el pacto no redituaría en favor de los trabajadores de base, opinó un grupo de expertos en asuntos laborales consultado por La Razón.

Encuentro. El presidente Evo Morales y Trujillo juntos en el ampliado del MAS del 2 de febrero.

Encuentro. El presidente Evo Morales y Trujillo juntos en el ampliado del MAS del 2 de febrero. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:00 / 16 de febrero de 2014

La alianza entre el Órgano Ejecutivo y el mayor conglomerado sindical del país, la Central Obrera Boliviana (COB), es de corto alcance y corre el riesgo de perecer porque el pacto no redituaría en favor de los trabajadores de base, opinó un grupo de expertos en asuntos laborales consultado por La Razón.

“No creo que sea duradero porque los problemas centrales que motivan la movilización de la gente siguen presentes y pueden agudizarse. Esas situaciones, como las condiciones de vida, no han cambiado radicalmente y esas son las que en un futuro no muy lejano van a motivar un cuestionamiento desde las bases a estos dirigentes (de la COB que firmaron la alianza)”, señaló el experto Carlos Arze.

Este pacto fue un mandato orgánico que emanó en el ampliado nacional de la COB del 21 de noviembre de 2013 en Santa Cruz, donde se resolvió “defender, profundizar y fortalecer el proceso de cambio encabezado por el presidente Morales”, según explicó Juan Carlos Trujillo, el principal dirigente del ente sindical. Además, remarcó que el respaldo al proyecto político que lidera el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) perdurará “hasta los últimos días”.

Para el analista Rodolfo Eróstegui, el MAS propone una “democracia pactada, pero con las organizaciones sociales”, a diferencia de las fuerzas de la oposición que negocian con actores políticos. Bajo este criterio, el oficialismo logró con esfuerzos aliarse a la COB —de acuerdo con el experto— por su relevancia dentro de la estructura social.

El mandatario Evo Morales, en el último ampliado masista celebrado en Cochabamba el 2 de febrero, no ocultó su complacencia por la incorporación de los cobistas a filas del MAS. “Expresar mi alegría y satisfacción por la participación de la COB en este ampliado nacional donde nos preparamos para ganar las elecciones”, apostilló el Jefe del Estado ante sus partidarios.

Existen sectores que divergen con la postura de la directiva sindical, uno de ellos es el magisterio urbano paceño. “Nos están entregando amarrados de pies y manos, a través de la cúpula que dirige (la COB), pero eso es algo totalmente circunstancial porque siempre las grandes movilizaciones han obligado a los dirigentes a adoptar posiciones que son contrarias a su interés. Siempre fue así”, enfatizó el directivo de los maestros de La Paz, René Pardo.

Desde mañana se ajustará la propuesta que entregará la COB al Ejecutivo. Luego de una evaluación se conocerá si habrá o no alianza.

Situación adversa

La posible  caída del precio internacional de los minerales podría influir en la disminución de los salarios de los mineros, lo que generará tensiones, afirman expertos.

Datos de la alianza

Sindicatos afiliados

El bloque más fuerte lo conforman los trabajadores mineros, pero también son afiliados al ente sindical los fabriles, los maestros rurales y urbanos, la Federación de la Prensa y campesinos federados de varias regiones del país, entre otros.

Partido propio

En el XV Congreso Ordinario de la COB, efectuado en Tarija en enero de 2012, se determinó fundar el Instrumento Político de los Trabajadores (IPT). En enero de 2013 se refrendó esta iniciativa, pero no prosperó.

El comandante Evo

Pedro Montes, actual secretario ejecutivo del Sindicato Minero de Huanuni, juró a su cargo con el puño izquierdo en alto, a fines de octubre de 2013. “Evo Morales se convierte en el comandante de nuestro país”, indicó.

Celos campesinos

Morales pidió a los dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) no sentir celos por la inclusión de la (COB) al MAS.

Morales, emotivo

“Es una emoción para mí estar junto al compañero ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo”, dijo Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia