Nacional

Analistas destacan inclusión en 3 años de vida de la CPE

La Constitución Política del Estado (CPE) cumple hoy tres años de vigencia, en los que destaca la inclusión de sectores marginados en la vida política, económica y social del país, mientras que la autonomía es la asignatura pendiente, destacan analistas.

Acto. El presidente Morales (izq.) durante la promulgación de la Constitución. Fue en febrero de 2009.

Acto. El presidente Morales (izq.) durante la promulgación de la Constitución. Fue en febrero de 2009.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

03:48 / 07 de febrero de 2012

El analista político Franklin Pareja explica que los indígenas y las mujeres cobraron un rol más activo en la sociedad, no sólo en el aspecto político, sino también en el reconocimiento de sus derechos, por ejemplo económicos.  El 25 de enero de 2009, la nueva Constitución, redactada por la Asamblea Constituyente (2006-2007), fue aprobada mediante referéndum con el 61,43% de los votos; el 7 de febrero de ese año fue promulgada por el presidente Evo Morales. Así nació el Estado Plurinacional que reconoce a 36 pueblos indígena originario campesino.

El politólogo Romano Paz destaca que la vigencia del nuevo texto constitucional también otorgó mayores beneficios en el área de salud y educación para los sectores más vulnerables de la sociedad. “El Estado ha implementado una serie de políticas de sensibilidad social”, insiste.

Para el analista Marcelo Silva, la incidencia de políticas a favor del área rural también marcó un hito importante en los últimos tres años, mientras que la diputada del oficialismo Betty Tejada recuerda que el nuevo sistema económico vigente consiguió que un millón de bolivianos pasaran de la pobreza a la clase media.

Entre los derechos que reconoce la Constitución Política del Estado están el derecho a la vida; la integridad física;  al agua y la alimentación; a la salud; a un hábitat y vivienda adecuada, servicios básicos, y la libertad de pensamiento, espiritualidad y culto.

El jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Roberto Rojas, asegura que la ley de leyes permitió que grupos discriminados ahora tengan voz y voto en las políticas públicas a través de iniciativas como el control social o instituciones como el referéndum o la consulta.

El texto constitucional consta de 411 artículos y diez disposiciones transitorias. A diferencia del pasado, establece cuatro órganos del Estado: Legislativo, Ejecutivo, Judicial y el Electoral, y da nacimiento a las autonomías.

Las autonomías departamental, regional, municipal e indígena están vigentes, aunque hasta el momento ninguno de estos espacios  territoriales cuenta con estatutos o cartas orgánicas. Paz, Pareja y Silva coinciden en que uno de los retos hacia adelante es consolidar el modelo autonómico. Paz asegura que “la autonomía ha quedado en el plano simbólico”, ya que el Gobierno ha centralizado aún más las competencias del Estado generando una mayor burocracia.

Tejada explica que el país aún vive el tránsito hacia la autonomía y que falta ajustar varios aspectos que hacen a la profundización de este proceso, como superar la baja ejecución presupuestaria. “El avance autonómico debe ser analizado y revisado. Éste es un proceso, aún no se ha consolidado”, insiste la diputada.

“La gran paradoja de este Estado con autonomías es que es mucho más centralista que el Estado Republicano, ésta es la gran asignatura pendiente”, señala Pareja, mientras que Paz refiere que el “país avanzó en la teoría, pero en la práctica de las autonomías retrocedió”.

Para el diputado oficialista Richard Cordel, otro elemento que destacar en estos últimos tres años es el avance hacia la nueva justicia con la elección de las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional y el Tribunal Agroambiental. Los bolivianos, a través del voto, eligieron el 16 de octubre a las nuevas autoridades que tienen el desafío de encaminar un nuevo sistema judicial boliviano bajo principios como la gratuidad.

El gobierno del presidente Evo Morales fijó un paquete de 100 leyes para la implementación plena del texto constitucional. Silva considera que es necesaria una apropiación social para avanzar al ejercicio pleno de derechos. Cordel explica que es importante lo hecho hasta el momento en diferentes frentes del quehacer político, económico y social. Proceso hacia la nueva CPE

Una vez que el presidente Evo Morales asumió el mando del país, el 22 de enero de 2006, convocó para el 2 de julio a elecciones para constituyentes y a referéndum sobre autonomías departamentales. El Movimiento Al Socialismo (MAS) consiguió junto a sus aliados 151 de los 255 escaños de la Asamblea Constituyente, mientras que el No a las autonomías ganó en cinco departamentos y el Sí se impuso en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

El 6 de agosto de 2006, en la ciudad de Sucre, fue instalada la Asamblea Constituyente con la principal misión de redactar la nueva Constitución Política del Estado. El desarrollo del proceso constituyente fue marcado por hechos como los conflictos por la capitalidad —que paralizaron el trabajo de la Asamblea y provocaron tres muertes— y los referéndums autonómicos en las regiones opositoras de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, en 2008. Los conflictos, que tuvieron uno de sus momentos más violentos en noviembre de 2008, hicieron que el oficialismo traslade las sesiones del teatro Gran Mariscal a predios del Liceo Militar de Sucre. Las protestas persistieron y las sesiones fueron trasladadas a Oruro, donde la CPE fue aprobada. Un acuerdo político en el Congreso incorporó 100 modificaciones al texto y pactó el referéndum aprobatorio para enero de 2009. La nueva CPE fue promulgada el 7 de febrero de ese año.

Balance de las leyes orgánicas aprobadas en la Asamblea

La aplicación de la nueva Constitución necesita de la aprobación de al menos 100 leyes. Desde enero de 2010 hasta enero de 2012, la Asamblea aprobó al menos 12 normas denominadas orgánicas.

La aprobación de leyes generó la creación de una nueva institucionalidad

1.- Ley N° 3 “Ley de Necesidad de Transición a los nuevos Entes del Órgano Judicial y Ministerio P.”

2.- Ley N°  17 “Ley Transitoria para el Funcionamiento de Entidades Territoriales Autónomas”

3.- Ley N° 18 “Ley del Órgano Electoral”

4.- Ley N° 25 “Ley del Órgano Judicial”

5.- Ley N° 26 “Ley del Régimen Electoral”

6.- Ley N° 27 “Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional”

7.- Ley N° 31 “Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez”

8.- Ley N°  40 “Ley de Adecuación de Plazos para Elección de Vocales Electorales Departamentales”

9.- Ley N° 64 “Ley de la Procuraduría General del Estado”

10.- Ley N° 100 “Ley de Protección de Seguridad Fronteriza”

11.- Ley N° 145 “Ley del Servicio General de Identificación Personal y de Licencias” 

12.- Ley N° 164 “Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación”

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia