Nacional

Analistas ven que gabinete apunta a resolver conflictos

Posición. A sectores sociales no les preocupa poca presencia 

Infografía ministros

Infografía ministros

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:51 / 27 de enero de 2012

Los sectores sociales afines al oficialismo perdieron presencia en el nuevo gabinete del presidente Evo Morales, que tiene una inclinación política en el afán de prevenir y resolver futuros conflictos sociales, sostienen analistas políticos.

Representantes de organizaciones campesinas, interculturales y mujeres Bartolina Sisa coincidieron en señalar que es evidente la débil presencia indígena originaria campesina en el equipo de colaboradores del Presidente, por lo que los ministros —afirmaron— tienen el desafío de afianzar la coordinación con las bases. 

Para el analista Marcelo Silva, el gabinete es “netamente político” para responder a desafíos como el recomponer las relaciones con aquellos sectores, como los indígenas, que abandonaron la línea del oficialismo.

El 23 de enero, Morales posesionó a su nuevo gabinete. Hubo siete nuevas designaciones en el equipo de 20 ministerios, pero a diferencia del anterior  se redujo la cantidad de representantes indígenas quedando sólo el canciller David Choquehuanca y Nemecia Achacollo en la cartera de Desarrollo Rural.

Los nuevos rostros del equipo de colaboradores son Juan José Sosa, (Hidrocarburos); Arturo Sánchez (Obras Públicas); Juan Carlos Calvimonte (Salud); Felipe Quispe Quenta (Aguas); y Amanda Dávila (Comunicación). Ver infografía.

Juan Ramón Quintana volvió al Ministerio de la Presidencia, mientras que Carlos Romero pasó a la cartera de Gobierno. “La idea es blindar al Presidente con hombres como Quintana o Romero para articular alianzas, especialmente con los sectores que rompieron con el MAS. Deben recomponer la estructura social que en algún momento le dio la victoria y el poder político”, consideró Silva.

La diputada Cecilia Ayllón ocupa la cartera de Justicia y el exprefecto Mario Virreira está en Minería, mientras que Rubén Saavedra, Defensa; Luis Arce, Economía; Viviana Caro, Planificación; Roberto Aguilar, Educación; Teresa Morales, Desarrollo Productivo; Claudia Peña, Autonomía; Daniel Santalla, Trabajo;  Pablo Groux, Culturas; y Nardi Suxo asumió el Ministerio Anticorrupción.

El dirigente de los interculturales o colonizadores Gustavo Aliaga expresó que su sector esperaba una mayor presencia de las bases sociales. “Fue potestad del Presidente nombrar personas de su confianza; los ministros deben ser mejores que los que cambiaron para resolver todas las demandas”, planteó.

Gestión. Para la analista María Teresa Zegada, el hecho de haber reducido la representatividad social  muestra los límites del proyecto gubernamental. “Se volvió a una lógica de administración tradicional que no contempla la representación social”. El analista Jorge Lazarte, al igual que Zegada, consideró que el perfil político del equipo de colaboradores del Presidente apunta a resolver los conflictos.  “Ha hecho estos cambios para la resolución de los conflictos a corto plazo”, explicó.

Uno de los conflictos que marcó la gestión 2011 fue la marcha indígena, que logró la aprobación de la ley corta que vetó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Una contramarcha exige anular esa normativa.

En lo que va de este año, un conflicto entre masistas en Yapacaní, Santa Cruz, acabó con la muerte de tres personas, dos por herida de bala, mientras que Chuquisaca y Tarija disputan el campo gasífero Margarita

El analista Franklin Pareja sostiene que el incremento exponencial de conflictos sociales no se debe a la gestión de los ministros, sino “a las señales poco claras de institucionalidad que da el Gobierno de Morales”. Julia Ramos, de la organización de mujeres campesinas Bartolina Sisa, aseguró que el nuevo gabinete debe fortalecer la coordinación con las bases sociales para atender las demandas de diferentes sectores.

El diputado masista Irineo Condori consideró que la labor técnica-operativa debe imponerse en el gabinete, porque sólo una buena gestión responderá a las expectativas sociales. Aliaga espera que en el futuro haya mayor presencia de los sectores sociales en el gabinete.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia