Nacional

Analizan apremio de Quintana y otros tras fenecer alquiler de legación mexicana

El fiscal del caso Marco Villa informó que tiene conocimiento de que el contrato de alquiler de la embajada feneció. Un medio reportó que los asilados están en la residencia y no en la embajada

Policías vigilan las inmediaciones de la Residencia de México en La Paz.

Policías vigilan las inmediaciones de la Residencia de México en La Paz. Foto archivo Foto: La Jornada

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:10 / 20 de enero de 2020

El fiscal Marco Villa informó que se buscará la forma de hacer efectiva las órdenes de aprehensión contra exautoridades de Evo Morales como el exministro Juan Ramón Quintana, luego de conocerse que feneció el alquiler de las instalaciones de la legación mexicana.

“El Ministerio Público verá la factibilidad de ejecutar estas órdenes de aprehensión, inclusive se tiene conocimiento que el inmueble en relación al contrato de alquiler habría vencido”, explicó Vila en un contacto con la estatal BoliviaTv.

De acuerdo al portal Milenio, el 31 de diciembre debió culminar el proceso de mudanza de la embajada mexicana por finalización del contrato de alquiler. El mismo medio reportó que las personas asiladas en noviembre “se encuentran en la residencia de la embajadora, María Teresa Mercado (expulsada), y no en la sede diplomática en La Paz”.

Entre otras exautoridades, Quintana, la exministra Wilma Alanoca y el exdirecto de la  Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) Nicolás Laguna tienen órdenes de apremio. El Gobierno de Áñez descartó dar salvoconducto para que abandonen Bolivia los que tienen procesos.

La legación de México se encontraba en el condominio La Rinconada, ubicada en la zona Sur de La Paz, al igual que la residencia de ese país. Desde diciembre se apostó en la puerta de ingreso al condominio un grupo de la denominada Resistencia ante temores de huida de las exautoridades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia