Nacional

Analizan pedir informe sobre el Fondo Indígena

El MAS asegura que no hay ejecución porque ciertos funcionarios en este fondo ponen 'trabas' a cada proyecto que presentan los sectores indígenas del oriente.

Discurso. El presidente Morales dijo que en el Fondo Indígena “duermen 200 millones de dólares”.

Discurso. El presidente Morales dijo que en el Fondo Indígena “duermen 200 millones de dólares”. ABI-Archivo.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:15 / 09 de abril de 2013

Legisladores originarios analizan pedir un informe a la administración del Fondo Indígena, después de que el presidente Evo Morales criticara ese fondo afirmando que allí “duermen $us 200 millones” sin invertirse.

La diputada Blanca Cartagena, del Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que no hay ejecución porque ciertos funcionarios en este fondo ponen “trabas” a cada proyecto que presentan los sectores indígenas del oriente.

“Sin embargo, a los campesinos del altiplano apegados al Gobierno, como la CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia), estén bien o mal sus proyectos, les aprueban recursos. Como una competencia e iniciativa legislativa, en estos días prepararemos una petición de informe porque nunca hubo transparencia en el manejo de los recursos”, manifestó.

El Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas es una entidad descentralizada dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que recibe el 5% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).  críticas. La semana pasada, el presidente Morales pidió agilizar el uso de los recursos del Fondo Indígena; convocó a que se planteen proyectos para emplear el dinero en beneficio de los pueblos indígenas.

El diputado Eleuterio Guzmán (MAS) dijo que la baja ejecución del presupuesto tiene dos explicaciones: la burocracia en el Fondo Indígena, y la falta de asesoramiento técnico a las organizaciones para que presenten proyectos de desarrollo. “Hay mucha burocracia y por falta de técnicos y profesionales las regionales no preparan sus proyectos”, señaló.

Como asambleísta, expresó, pedirá un informe escrito sobre las causas del cuestionado retraso.

“Estoy en consulta con otros diputados y dirigentes para alistar la petición de informe, porque no se está dando viabilidad a proyectos de salud y educación que ya tienen diseño final”, sostuvo.

Por su parte, Juanita Ancieta, ejecutiva de la  Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, y representante de su sector en el Fondo Indígena, indicó que se dará toda la información requerida por la Asamblea para demostrar que hay transparencia en esta labor.

“El 11 y 12 de este mes nos reuniremos con la ministra Nemecia Achacollo, en Pando, para organizar la ejecución rápida de todos los proyectos pendientes”, afirmó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia