Nacional

Andrés Poma reclama justicia desde su taxi en plaza Murillo

Protesta. Es el padre del oficial que murió en un ejercicio militar

Plaza Murillo. Poma, en su taxi, pide justicia por la muerte de su hijo.

Plaza Murillo. Poma, en su taxi, pide justicia por la muerte de su hijo.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:46 / 22 de marzo de 2012

Para reclamar justicia a las autoridades, Andrés Poma, padre del subteniente Gróver Poma, asesinado en 2011, ingresó a la plaza Murillo al mando de su taxi en el que instaló un altoparlante. Desde allí exigió el esclarecimiento del caso.

“Pido justicia para mi hijo que fue cruelmente asesinado en febrero de 2011. En la justicia militar el caso no avanza. Jamás voy a renunciar a esta pérdida, yo vivía por él, era mi único hijo”, dijo entre lágrimas don Andrés, progenitor del uniformado que pereció el año pasado tras recibir una golpiza en la materia “Combate cuerpo a cuerpo” en la escuela de Cóndores, en Sanandita, Tarija.

Cerca al mediodía, Andrés Poma logró burlar a los policías que resguardan el centro político de La Paz y logró subir, con su motorizado, las gradas de cemento que están frente a la Asamblea Legislativa. Estacionó su vehículo  en la plaza Murillo y comenzó a demandar justicia a las autoridades a través de un altoparlante que estaba en la parrilla de su taxi. Con la acción quiso llamar la atención de las autoridades.

“En Bolivia no hay justicia, pero sí hay entidades solidarias como el Senado, el Defensor del Pueblo y los medios de comunicación; pero parece que nuestra justicia no va a prosperar, por eso voy a entrar en huelga de hambre y luego buscaré con mis propias manos la justicia”, aseguró.

Tras una improvisada conferencia de prensa, el hombre y su taxi fueron sacados del lugar por policías y conducidos a Tránsito. Poma falleció el 9 de febrero de 2011, dos días después de que, en su calidad de alumno de la Escuela de Cóndores, en Tarija, sufrió lesiones graves en un curso.

Los subtenientes Rudy Gerardo Flores, Franz Eduardo García y Jorge Castro Ureña son juzgados por el tribunal castrense por esta muerte, mientras que en la justicia ordinaria se lleva adelante otro proceso, en el que se declaró en rebeldía a tres militares. Según el informe conclusivo de la Defensoría del Pueblo, la agresión de unos siete instructores militares provocó el fallecimiento del subteniente Poma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos