Nacional

Añez llega al Legislativo para activar la ruta de la sucesión presidencial y llama a la paz

“Les pido por amor de Dios… muy difícil ha sido ver a Bolivia enfrentados por el bando que sea, no podemos estar maltratándonos, yo les pido por amor de Dios que cese la violencia, solamente queremos democracia, queremos libertad", dijo la senadora Jeanine Añez.

La senadora Jeanina Áñez anuncia la convocatoria a la sesión del senado para este viernes.

La senadora Jeanina Áñez anuncia la convocatoria a la sesión del senado para este viernes. Foto: Captura video

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:35 / 11 de noviembre de 2019

La senadora Jeanine Añez llega al Legislativo para activar la ruta de la sucesión presidencial y llama a la paz ante el vacío de poder debido a la renuncia del vicepresidente Álvaro García y de los presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores. Es la segunda vicepresidenta del Senado y puede llegar a asumir la Presidencia.

“Queremos la pacificación del país, de manera constitucional voy a asumir primeramente la presidencia del Senado. Este fue un movimiento ciudadano y ahora nosotros tenemos la tricolor boliviana, queremos trabajar, esto será como el pueblo boliviano lo quiere, un tema simplemente de transición”, sostuvo.

Anunció como lo habían demandado los que consideran que hubo fraude en las elecciones generales que “vamos a llamar a elecciones con personalidades probas, que ellos sean los que lleven un proceso electoral que refleje el sentimiento de todos los bolivianos, con la bendición de Dios estamos acá porque lo que queremos es lo mejor para todos los bolivianos", insistió.

“Quiero que los movimientos que se apropiaron de todas estas manifestaciones sean los protagonistas”, urgió la senadora acompañada por las miembros de las bancadas de oposición que muy temprano habían llegado hasta el palacio legislativo con el fin de instalar la tan esperada sesión, pero los pasos son complejos.

“Les pido por amor de Dios… muy difícil ha sido ver a Bolivia enfrentada por el bando que sea, no podemos estar maltratándonos, yo les pido por amor de Dios que cese la violencia, solamente queremos democracia, queremos libertad, no queremos que haya más vejámenes en ninguna parte, esta bandera significa la unidad, solo eso queremos, que cese la violencia”, dijo con la voz quebrada.

Minutos antes de las 16.00, Añez anunció en un silencioso Legislativo que se había convocado al pleno de la denominada Cámara Alta para las 15.15 de este martes y se alistaba la citación para el pleno para este miércoles.

Si Añez es ratificada en la presidencia del Senado, será la próxima presidenta del país por la sucesión constitucional ante la renuncia del presidente Evo Morales y García.

En tanto, varias zonas de La Paz y El Ato estaban sumergidas en la violencia luego de que sectores afines al gobierno saliente tomaron por su cuenta la revancha y se abalanzaron contra la Policía y sus instalaciones debido al apoyo que brindaron a las movilizaciones que terminaron con la salida de Morales.

La tensión también ha llegado al centro del poder político. Anoticiados de la llegada de un numeroso grupo de Ponchos Rojos a El Alto, los legisladores opositores tuvieron que dejar el lugar. Las fuerzas del orden armaron un operativo de emergencia para evacuar a Añez, pieza clave para la conformación del gobierno transitorio.

Además debe zanjarse la definición de la directiva de la Cámara de Diputados. En esa instancia no está nada claro después de la renuncia de Víctor Borda del MAS. (11/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia