Nacional

Añez y el Secretario de Estado de EEUU conversan sobre el restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas

La presidenta Jeanine Áñez informó que recibió este viernes la llamada del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien -dijo- respaldó el gobierno de transición que lidera

Mike Pompeo y Jeanine Áñez

Mike Pompeo y Jeanine Áñez Foto: composición

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:21 / 06 de diciembre de 2019

La presidenta Jeanine Áñez conversó este viernes vía teléfono con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre el restablecimiento pleno de las relaciones bilaterales, que desde 2008 se mantienen a nivel de encargados de Negocios.

"Hoy recibí la llamada de @SecPompeo (Pompeo) Secretario de Estado de Estados Unidos, con quien conversamos sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestras naciones y otros temas de interés común. Agradecemos el respaldo a nuestro gobierno de transición democrática", escribió Áñez en su cuenta de la red social Twitter.

No dio mayores detalles de la conversación sostenida con Pompeo, que se da luego de la designación del embajador Walter Óscar Serrate y la reunión en La Paz entre el vicesecretario de Estado Adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del departamento de Estado de los Estados Unidos, Roger Carstens, y la  canciller Karen Longaric.

"Esperamos una buena reunión con la ministra (Karen) Longaric sobre DDHH, libertad de prensa y la normalización de las relaciones diplomáticas. (sic)”, señaló Carstens minutos antes de su reunión con Longaric.

En 2008, la administración del expresidente Evo Morales expulsó al entonces embajador estadounidense Philip Golberg, acusándolo de injerencia en asuntos internos. Washington, en reciprocidad, también asumió similar medida con el embajador boliviano de ese entonces, Gustavo Guzmán.

Ambos gobiernos negociaron y firmaron en 2010 un nuevo Acuerdo Marco que debió dar paso al restablecimiento pleno de relación y designación de embajadores, pero la compleja y difícil relación persistió. En 2008 también fueron expulsadas las agencias estadunidenses DEA y Usaid. (06/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia