Nacional

Gobierno advierte con ‘medidas constitucionales’ para frenar acciones 'desestabilizadoras'

La presidenta Jeanine Áñez aseguró que hay grupos subversivos armados y delincuenciales operando como parte de la estrategia para afectar su gobierno de transición

Conferencia de prensa del Gobierno junto a las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Conferencia de prensa del Gobierno junto a las Fuerzas Armadas de Bolivia. Foto: Captura

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:01 / 15 de noviembre de 2019

Acompañada de su gabinete en pleno y de los mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, la presidenta Jeanine Ánez advirtió este viernes en el Palacio Quemado que su Gobierno asumirá medidas constitucionales ( no las reveló) para neutralizar las acciones desestabilizadoras que buscan tumbar su Gobierno con una operación - dijo- alentada por grupos subversivos "armados y delincuenciales".

“Vamos a asumir medidas constitucionales que nos permitan restaurar el orden público y el normal desarrollo de la actividad económica para entregar después de nuestro mandato un Estado viable y con posibilidades de desarrollo”, afirmó y dijo que parte de la estrategia desestabilizadora es el bloqueo carretero que comenzó a afectar la provisión de combustibles y alimentos a ciudades como La Paz, la segunda más habitada del país.

Explicó que es información fue corroborada por los equipos de inteligencia del Gobierno y envió un mensaje a los movilizados: "Si quieren volver a tener poder, ganen las elecciones, porque nosotros no les vamos a permitir que nos vuelvan a robar".

“Hay quienes se alimentan del dolor de nuestra gente, hay quienes durante años han sembrado el terror en las familias, pero sepan aquellas personas a quienes voy a dirigirme, sepan que están ante una mujer firme, ante una mujer comprometida con su país y que tiene mucho amor para los bolivianos, pero no va a permitir que se agreda así a nuestros país y ciudadanos”, complementó.

  • Éste es el mapa de blqueos activados hasta este viernes, según reporte de la ABC.

No precisó qué medidas constitucionales serán aplicadas, pero dejó establecido que hay una unidad para la toma de decisiones, no solo en el Gobierno sino con las Fuerzas Armadas y la Policía; instituciones que estuvieron presentes, a través de sus respectivos mandos, en la conferencia de prensa en la que se lanzó la advertencia a los movilizados.

No cesaron las movilizaciones en rechazo al Gobierno de Áñez y apoyo al expresidente Evo Morales en La Paz y en Cochabamba, principalmente, pese a la presencia policial y militar en las calles. La situación más tensa se vive en El Alto, donde se reportan bloqueos que impiden que desde la planta de YPFB se abastezca de hidrocarburos a la ciudadanía.

Esos bloqueos también impiden la provisión de alimentos. El ministro de Defensa, Fernando López, aseguró que el actual Gobierno de transición está “cada vez más firme para recuperar la democracia”, pese a los hechos de violencia. Ahora, dijo, se actuará recurriendo a los recursos que franquea la Constitución, sin mencionarlos.

“Sus Fuerzas Armadas, su Policía y absolutamente todos los bolivianos estamos y debemos estar dispuestos a defender el proceso democrático. Dijimos que este Gobierno transitorio iría siempre con la palabra paz y la biblia por delante, no ha cambiado nada. Lo que ha cambiado es que vamos a empezar a actuar de acuerdo a lo que mando nuestra constitución”, insistió.

En las últimas horas fueron detenidos nueve ciudadanos venezolanos en poder de "armas largas" en la zona fronteriza de Guayará, de quienes se sospecha intentaron huir a Brasil. Están acusados de sedición en Montero, Santa Cruz, según difundió la estatal ABI. La canciller Karen Longaric dijo que se dará a los funcionarios de la embajada venezolana en Bolivia un plazo razonable para que abandonen el país por injerencia en asuntos internos.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, insistió que las Fuerzas Armadas y la Policía están de la mano “trabajando para cuidar a su pueblo”.

“Estamos dando todos los días claras muestras de la gente delincuencial que quiere tumbar a este Gobierno. No vamos a permitir que avancen un milímetro más, por eso es que se están asuntando y están saliendo por todas las fronteras. Estamos actuando con la ley en la mano”, aseguró. (15/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia