Nacional

Áñez anuncia que ‘muy pronto’ habrá noticias sobre la convocatoria a las elecciones

La presidenta Jenine Áñez no dio mayores detalles sobre el anuncio que hizo en el acto de posesión del nuevo director de la  Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Fernando Valverde

La presidenta Jeanine Áñez posesiona al nuevo director de la  Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Fernando Valverde. Foto:ABI

La presidenta Jeanine Áñez posesiona al nuevo director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Fernando Valverde. Foto:ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:22 / 17 de noviembre de 2019

Sin fijar fecha y de forma escueta, la presidenta Jeanine Áñez anunció la tarde de este domingo que “muy pronto” dará noticias de la convocatoria a elecciones y de la recuperación de la credibilidad democrática.

El anuncio lo hizo en el acto de posesión del nuevo director de la  Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Fernando Valverde, y poco después de reunirse en Palacio Quemado con el embajador de la Unión Europea, León de la Torre, quien dijo que la administración boliviana está consciente de la necesidad de pronta convocatoria a elecciones.

Por el momento no hay señales en el Legislativo sobre alguna sesión para empezar a trabajar en una norma que viabilice la convocatoria a nuevas elecciones. Los presidentes del Senado, Eva Copa, y de Diputados, Sergio Choque, ambos del MAS, convocaron a una sesión para el martes, pero el senador Óscar Ortiz descartó que los legisladores que fueron de oposición asistan.

Hay un proceso de diálogo en curso, pero sin resultados concretos hasta el momento. Los conflictos persisten, principalmente en El Alto, La Paz y Cochabamba, donde sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se movilizan en respaldo a Evo Morales y en rechazo a la actual  administración. Hubo nueve muertos en Cochabamba

“Informamos que muy pronto daremos noticias sobre nuestro principal mandato, la convocatoria a elecciones transparentes y recuperación de la credibilidad democrática de nuestro país”, expresó Áñez de forma escueta y sin dar mayores detalles.

Desde la oposición se planteó la posibilidad de convocar a elecciones vía decreto, si no prosperan las gestiones en el Legislativo.

Momentos antes se había reunido con De la Torre, quien dijo que el bloque que representa está predispuesto a apoyar en el trabajo de las elecciones próximas, incluso no descartó lleguen observadores para garantizar la transparencia de ese proceso.

Antes, la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, leyó en Palacio Quemado una carta dirigida a los dirigentes alteños, en la que los convoca a dialogar.

Áñez llamó a la desmovilización, tomando en cuenta el daño económico que provoca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia