Nacional

Áñez posesiona cinco nuevos ministros; Yujra besa la wiphala y va por diálogo con El Alto

La presidenta Jeanine Áñez posesionó a cinco nuevos ministros de Estado, entre ellos la ministra de Culturas Martha Yujra, quien es alteña y dirigenta de una organización contestataria al MAS

Juramento de nuevos cinco ministros en el Gabinete de Áñez.

Juramento de nuevos cinco ministros en el Gabinete de Áñez. Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:40 / 14 de noviembre de 2019

La presidenta Jeanine Añez posesionó la noche de este jueves a cinco nuevos ministros que, como el resto de sus colegas, tienen la misión de pacificar el país y encaminar elecciones. La alteña y mujer de pollera Martha Yujra fue posesionada como ministra de Culturas; besó la wiphala y dijo que buscará pacificar El Alto.

Habló en nombre de sus colegas posesionados y aseguró que la wiphala antes era pensada como representación de los pueblos indígenas, pero ahora –dijo- “representa a todos los bolivianos”. Besó el símbolo patria, acto que fue respondido con un fuerte aplauso de quienes estaban en el hall de Palacio Quemado, lugar del acto de posesión.

Posteriormente y ya frente a los medios de comunicación, aseguró que buscará acercamientos con dirigentes de El Alto para persuadirlos de dejar las movilizaciones que continúan realizando en defensa del expresidente Evo Morales, hoy asilado en México, en el centro de la ciudad de La Paz. En El Alto también se cumplen bloqueos.

“Tengo que tener reuniones, demostrarles la otra cara de la medalla,  aquí todos somos hermanos, guaraníes, collas, cambas, chapacos, todos somos Bolivia y eso tenemos que demostrarles con honestidad y sinceridad”, perfiló Yujra, quien es dirigenta de una organización contestataria al oficialista MAS en El Alto.

Junto a Yujra fueron posesionados Víctor Hugo Zamora como ministro de Hidrocarburos; Wilfredo Rojo Parada, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural; Anibal Cruz, ministro de Salud; y Milton Navarro Mamani, ministro de Deportes. Resta por posesionar al Ministro de Educación. Áñez dijo que se lo hará en breve.

La noche del miércoles fueron posesionados:  Karen Longaric, Canciller; Jerjes Justiniano, ministro de la Presidencia; Roxana Lizarraga, ministra de Comunicación; Luis Fernando López Julio, ministro de Defensa; José Luis Parada, ministro de Economía; Arturo Murillo, ministro de Gobierno;- María Elva Pincker, ministra de Medio Ambiente y Agua; Álvaro Coimbra Cornejo, ministro de Justicia; Yerko Núñez, ministro de Obras Públicas; Mario Samuel Ordoñez, ministro de Desarrollo Rural y Tierras; y  Álvaro Rodrigo Guzmán como ministro de Energías.

Áñez aseguró que su gabinete de transición tiene un perfil técnico y una representación de los diferentes sectores y regiones, justamente para pacificar el país y encaminar las elecciones próximas.

“Esta ruta que nos hemos propuesto para la pacificación del país precisa de la reposición de todos los órganos del Estado que permita la recomposición institucional y para ello, lógicamente el Órgano Ejecutivo”, explicó en el acto en el que completó su equipo de más estrechos colaboradores.

Hasta el momento posesionó a un nuevo Mando militar y policial. (14/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia