Nacional

Áñez y tres expresidentes lamentan la muerte de Jorge Lazarte

En 1991 Lazarte formó parte del grupo de la “Corte de notables”, junto con  Alcira Espinoza, Huáscar Cajías, Iván Guzmán de  Rojas  y Rolando Costa  Arduz. Ese hecho significó el fortalecimiento de la democracia porque sentó las bases de un ente electoral confiable.

Jorge Lazarte Rojas falleció este lunes. Foto: Samuel Doria Medina

Jorge Lazarte Rojas falleció este lunes. Foto: Samuel Doria Medina

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

13:42 / 10 de diciembre de 2019

La muerte de Jorge Lazarte Rojas, quien fuera parte de la denominada Corte Nacional Electoral de “notables”, causó pesar y dolor en la esfera política del país. La presidenta Jeanine Áñez y los exmandatarios Carlos Mesa, Jorge ‘Tuto’ Quiroga y Eduardo Rodríguez Veltzé expresaron este martes sus condolencias por el deceso mediante la red social Twitter.

“Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro amigo Jorge Lazarte, quien ha entregado su vida a la democracia y su aporte y honestidad fueron esenciales para llevar adelante procesos electorales limpios y transparentes. Bolivia perdió a uno de sus mejores hijos”, escribió Áñez muy temprano.

Espere…

En esa misma línea, Mesa comentó: “Jorge Lazarte representa el compromiso con Bolivia, desde la militancia política, desde la academia, desde la institución. Pensó e interpretó nuestra realidad. Llegó a la democracia para no irse nunca de ella. Mi homenaje a un gran compatriota”.

Quiroga también destacó la trayectoria del exvocal sin dejar de hacer referencia a las irregularidades que se presentaron en las anuladas elecciones del 20 de octubre.

“QEPD Jorge Lazarte, un investigador brillante y analista agudo de realidad en #Bolivia. Después de sufrir los efectos de un fraude electoral descomunal, la Patria necesita vocales del @TSEBolivia que sigan sus pasos y se inspiren por su ejemplo. Se fue un hombre ‘notable’ (Sic)”, sostuvo.

Veltzé tampoco quedó al margen de la noticia. “Profundo pesar por la partida del amigo y compañero Jorge Lazarte Rojas, su trayectoria de lucha, servicio público y legado intelectual contribuyeron a consolidar la democracia en Bolivia”, escribió.

El empresario y líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, también se refirió a esta pérdida.

“Bolivia está de luto por la partida de un gran demócrata: Jorge Lazarte, quien fue vicepresidente de la Asamblea Constituyente por #UN. Toda mi solidaridad con su familia en estos difíciles momentos” (Sic).

Lazarte inició su vida política como asesor a la Central Obrera Bolivia (COB) por cuatro años (1983-1987). En 1991 formó parte del grupo de la “Corte de notables”, junto con  Alcira Espinoza, Huáscar Cajías, Iván Guzmán de  Rojas  y Rolando Costa  Arduz. Ese hecho significó el fortalecimiento de la democracia porque sentó las bases de un ente electoral confiable tras el fraude de la denominada "banda de los cuatro". (10/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia