Nacional

Rige la ley de prórroga de mandato; Áñez defiende su llegada al poder

La presidenta Jeanine Áñez aseguró que no era posible extender solo el mandato de las autoridades de Gobierno porque se habría roto el principio de contrapesos en la democracia. Dijo que llegó al poder por la vía constitucional.

La presidenta Jeanine Áñez promulga ley de prórroga de mandato. Foto:Ministerio de la Presidencia

La presidenta Jeanine Áñez promulga ley de prórroga de mandato. Foto:Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:24 / 20 de enero de 2020

El Gobierno promulgó la tarde de este lunes la ley de prórroga de mandato de las autoridades en el ámbito nacional, departamental y municipal hasta la elección de nuevas autoridades. La presidenta Jeanine Áñez aprovechó la ocasión, no solo para defender su asunción al poder, sino también explicar la necesidad de ampliar su gestión y la de los legisladores.

El Legislativo, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), sancionó el viernes la Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas que amplía la gestión de las autoridades nacionales más allá del 22 de enero, cuando debía culminar el mandato que comenzó Evo Morales en 2015 y al que renunció el 10 de noviembre de 2019, tras lo cual Áñez asumioó el mando con un mecanismo avalado por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Aprovechó la ocasión para volver a defender su asunción a la Presidencia, el 12 de noviembre, y recurriendo a la figura de ausencia de Morales, del vicepresidente Álvaro García y de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, quienes renunciaron a sus cargos.

“Cabe resaltar que esta vía fue la única prevista constitucionalmente, por tanto la medida contenida en la ley de prórroga de mandato que fue sancionada en la Asamblea Legislativa Plurinacional es la que mejor armonía guarda con la vigencia y resguardo de la Constitución Política del Estado, conclusión doctrinal que también fue declarado por el Tribunal Constitucional Plurinacional”, sostuvo.

También justificó la ampliación del mandato de las actuales autoridades de Gobierno y del Legislativo, elegidas en las elecciones del 2014.

“No es concebible siquiera que el mandato que ejerzo por sucesión constitucional incluya las competencias propias del órgano legislativo sustituyendo las funciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional o de otro órgano del Estado. Cualquier determinación contraria a este espíritu de la institucionalidad democrática implicaría quebrantar el sistema de división de funciones, por otra parte el funcionamiento del Estado no puede reducirse únicamente a las elecciones generales convocadas para el 3 de mayo”, explicó en el acto transmitido por los medios estatales.

De acuerdo al cronograma electoral, el mandato de Áñez y de los integrantes del Legislativo se podría ampliar hasta el 22 de julio próximo en caso de darse una segunda vuelta electoral producto de los resultados de las elecciones del 3 de mayo. De no ser así sus funciones se extenderían hasta el 12 de junio.

Este 22 de enero debería culminar el mandato de Morales, que renunció el 10 de noviembre en medio de denuncias de fraude electoral, un prolongado paro cívico, un motín policial y la sugerencia de los militares de dimitir. Para el 3 de mayo fueron convocadas las elecciones, luego de las anuladas justas del 20 de octubre. (20/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia