Nacional

Evo celebra 30 años de dirigencia cocalera y el MAS refuerza su postura por la repostulación

El presidente Evo Morales aseguró que si los cocaleros “nunca me hubieran ratificado como ejecutivo, nunca hubiera sido presidente”. El vicepresidente Álvaro García remarcó “somos los únicos que sabemos qué hay que hacer en Bolivia, cómo hay que construir un porvenir”.

El presidente Evo Morales en el XXV Congreso de la Federación de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba.

El presidente Evo Morales en el XXV Congreso de la Federación de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba. Foto: @evoespueblo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:38 / 25 de julio de 2018

En medio de una masiva concentración de cocaleros del Chapare de Cochabamba, el presidente Evo Morales celebró sus 30 años como dirigentes del sector que, más que en otras ocasiones, apuntaló la campaña con miras a las elecciones presidenciales de 2019.

“Yo me acuerdo, hace 30 años, en el congreso donde gané como ejecutivo de la federación”, rememoró el presidente mandatario en la inauguración del XXV Congreso Ordinario de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba.

En su alocución recordó que en esa ocasión los más marginados eran el movimiento indígena y mujeres, quienes ahora tienen “participación activa”.

Aseguró que está casi convencido que si los cocaleros “nunca me hubieran ratificado como ejecutivo, Evo nunca hubiera sido presidente”. La continuidad y la estabilidad sindical fueron resultado de ese logro, sostuvo, que consolidó a la postre la estabilidad económica del país.

Aprovecho la oportunidad para recordar los “momentos difíciles” que sopesó en las intervenciones militares a la región con fines de interdicción de plantaciones de coca que se practicaban con gran frecuencia en la época neoliberal con apoyo de Estados Unidos.

“Toda esta clase de atentados, de provocaciones, solo con la unidad hemos avanzado y hemos llegado dónde hemos llegado. Si no hubiera sido la unidad era difícil y hay que agradecerlo nuevamente”, destacó Morales tras referirse a los posibles atentados en contra de su vida.

En el evento, los dirigentes sindicales e indígenas que hicieron uso de la palabra reivindicaron la repostulación de Morales para las elecciones presidenciales de 2019, un aspecto que en la oposición ha despertado las más duras críticas.

Una eventual candidatura de Morales fue rechazada, en primera instancia, por en el referéndum de 2016 que un año después fue validado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) mediante un fallo que ha provocado varias movilizaciones a favor y en contra.

Los detractores de Morales buscan anular esa disposición con la mediación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros mecanismos internos como los ejecutados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que anticipó que hará cumplir la ley.

Para el oficialismo el debate por ese asunto ya está cerrado y, por el contrario, demandó a sus detractores definir programa de gobierno y candidato para la contienda electoral.

El vicepresidente Álvaro García, en el mismo evento, aseguró que Morales “es mucha cosa” y que “vamos a seguir con nuestro presidente Evo para adelante para seguir construyendo esta patria poderosa”. Fustigó, en ese marco, a los opositores, a quienes acusó de aspirar al llegar al gobierno solo para “rifar la fábrica de Bulo Bulo y cuánto van a sacar de comisiones” y para “quitar tierras”.

“Saben qué compañeros, hasta ahora lo hemos hecho bien, vamos a seguir haciéndolo adelante porque somos los únicos que sabemos qué hay que hacer en Bolivia, como hay que defenderla y cómo hay que construir un porvenir para todos los bolivianos”, sostuvo y llamó a defender y profundizar el proceso. (25/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia