Nacional

Anssclapol denuncia presiones de parte de jefes y autoridades

Ante la falta de solución a sus demandas, los suboficiales, sargentos, clases y policías, junto a sus esposas, no descartan asumir nuevas medidas de presión antes de junio.

Destrozos. Parte del archivo del Tribunal Disciplinario ardió durante los conflictos de junio de 2012.

Destrozos. Parte del archivo del Tribunal Disciplinario ardió durante los conflictos de junio de 2012. Foto: Ángel Illanes-archivo

La Razón / Eduardo Chávez

02:10 / 08 de abril de 2013

El rango y la jerarquía afectan el diálogo para solucionar las demandas

Cambios de destino a otras regiones del país y reactivación de los procesos penales son algunos de los mecanismos que denunciaron los policías y sus esposas, y que son usados por comandantes, oficiales y autoridades para frenar sus demandas.

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), suboficial Édgar Ramos, aseguró que al momento los procesos judiciales están parados, pero que cada vez que hay un reclamo, los jefes policiales y las autoridades amenazan con reactivarlos.

“Muchos oficiales e incluso comandantes departamentales siguen discriminando y amenazando con aplicar esa Ley (101 del Régimen Disciplinario) para frenar los reclamos de los camaradas, por eso mandan informes al comando. La Ley 101 se ha vuelto un mecanismo de chantaje y de presión, por eso hemos exigido que sea reemplazada”, explicó.

La presidenta de las esposas de policías, Modesta Isabel García de Quispe, se preguntó por qué el comando ordena destinos nuevos a medio año.

“Los repliegan, los mandan al interior y no toman en cuenta la unión familiar, parece que los oficiales no tuvieran familia. Cuando un policía es enviado a otro departamento, a veces no puede ir con toda su familia porque no tiene dónde llegar. Los 500 policías que fueron enviados a Santa Cruz están viviendo en un galpón del PAC y sus familias están aquí”, refirió la dirigente.

Respecto a las demandas pendientes del acuerdo de junio, los policías manifestaron su predisposición al diálogo para encontrar una solución junto al Alto Mando y al Ministerio de Gobierno.

“Con el Alto Mando hay cosas institucionales, internas, que tenemos que solucionar, como la salud, la educación, los cambios de destino. Algunos jefes, algunos directores, no nos hacen conocer las instrucciones del comandante, entre ellos hay pugnas, y lo que quisiéramos es que se olviden de sus intereses personales para trabajar por la institución y por sus subalternos”, reflexionó Ramos.

Policías dicen que no se perdieron archivos

Durante el conflicto en la Policía en junio de 2012 archivos del Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana fueron destruidos, sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), suboficial Édgar Ramos, rechazó esa denuncia.

Los miembros de Anssclapol, junto a la organización de esposas de los policías, fueron los protagonistas de esa protesta y una de sus demandas era suspender la vigencia de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.

Ramos aseguró que el Tribunal Disciplinario cuenta con un archivo central que no fue afectado. En el caso de los documentos quemados, dijo que las partes cuentan con copias mediante las cuales se pueden reponer los procesos.

Además, el dirigente criticó el funcionamiento del Tribunal y la necesidad de modernizar los “archivos precarios”.

Esposas definirán si toman medidas

Durante este mes las esposas de suboficiales, sargentos, clases y policías se reunirán en una asamblea ordinaria para evaluar el cumplimiento del acuerdo firmado con el Gobierno y el comando de la Policía, y determinar si es necesario asumir medidas de presión para lograr su objetivo.

La presidenta de las esposas de los policías, Modesta Isabel García de Quispe, informó que tiene conocimiento de que no hay avances significativos en las mesas de trabajo que se conformaron con representantes del sector, las autoridades y los jefes de la institución del orden.

La dirigente advirtió que, pese a la voluntad de diálogo de sus representantes, sistemáticamente las reuniones se suspenden por decisión del comando o del Ministerio de Gobierno, además, aseguró que tampoco son atendidos algunos reclamos, especialmente los cambios de destino.

El presidente de Anssclapol (Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías), Édgar Ramos, también anunció que habrá una evaluación del avance de las negociaciones para exigir llegar a acuerdos definitivos o retomar las movilizaciones.

Mientras se determina la situación del diálogo, los dirigentes pidieron a los jefes policiales que no tomen represalias a través de los destinos o la reactivación de los procesos.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia