Nacional

Morales condiciona ayuda de EEUU

El Presidente dice que el apoyo de Washington debe darse sin chantajes ni condicionamientos

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui

03:27 / 25 de septiembre de 2014

Ante una eventual ayuda antidrogas de parte de Estados Unidos a Bolivia, el presidente Evo Morales afirmó que aceptaría esa cooperación, pero advirtió que ésta debe venir sin chantajes ni condicionamientos hacia nuestro país.

“Sin chantajes, sin condicionamientos como era antes bienvenida cualquier ayuda, qué mejor de Estados Unidos, además de eso Estados Unidos no cumple con los convenios internacionales y la llamada responsabilidad compartida. Prácticamente en Bolivia no hace ningún esfuerzo de aportar a la lucha contra el narcotráfico”, afirmó el Mandatario durante una entrevista en el programa Café CNN.

Bolivia dejó de recibir ayuda para la lucha contra el narcotráfico de Washington tras la salida de sus funcionarios de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus sigla en inglés), en 2008, y de la NAS (Sección Antinarcóticos de Estados Unidos), en 2012, del país.

“Nos falta tecnología, si Bolivia tuviera radares en la frontera sería mucho más efectiva la persecución de avionetas que operan en zonas amazónicas de Bolivia con Perú y Brasil”, explicó Morales, cuando identificó la debilidad que tiene Bolivia para evitar el tráfico de droga vía aérea.

Respecto al último informe de Estados Unidos que reprueba la tarea antidrogas de Bolivia, Morales afirmó que “son acciones políticas, así como agrede políticamente a Venezuela, económicamente a Argentina, en tiempos electorales nos acusa que no cumplimos con la lucha contra el narcotráfico”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia